Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de un millón de franceses salen a la calle contra la ampliación de la edad de jubilación

Polémica en Francia con el hijo de SarkozyCuatro
El Ministerio del Interior francés ha cifrado en 1.100.000 personasel número de asistentes a las 114 manifestaciones celebradas hasta este mediodía en todo el país como protesta contra los planes del Gobierno presidido por Nicolas Sarkozy para elevar la edad de jubilación.
La cifra de manifestantes es similar a la de los asistentes a las 111 convocatorias del pasado mes de junio. Los principales sindicatos esperan superar a lo largo de la jornada los dos millones de personas que asistieron a las protestas celebradas el pasado 24 de junio.
Según el Gobierno francés, uno de cada cuatro trabajadores de la función pública del Estado (el 24,7%) ha acudido a la huelga, que ha sido secundada también por el 16,2% de los empleados públicos regionales y por el 17,7% de los trabajados de los hospitales, porcentajes que superan los registrados en la anterior convocatoria de huelga.
En Educación, el ministerio sitúa el número de trabajadores que han acudido a la huelga en el 29,3%, el 33,6% en primaria y el 25,8% en secundaria, en comparación con el 31,87% y el 10,27% registrado en junio, según datos oficiales. En cambio, los sindicatos elevan el seguimiento de la convocatoria al 60% en educación primaria y al 55% en secundaria.
Los transportes, especialmente afectados
Los transportes están siendo uno de los sectores más afectados por la huelga general. Así, un 28% de las principales redes de transporte urbano en Francia están funcionando por debajo del 50% de su tráfico habitual, según ha indicado la Unión de transportes públicos y ferroviarios.
La compañía estatal de ferrocarriles de Francia SNCF sitúa el número de asistentes a la huelga en el 42,9%, mientras que la CGT lo eleva hasta el 51,8%. En la red de transporte urbano de París RATP, el seguimiento es del 22%, según datos oficiales, frente al 18% de la convocatoria del mes de junio.
Por su parte, Correos cifró el seguimiento de sus trabajadores a la convocatoria de huelga de diez horas en el 22,07%, en comparación con el 19,86% del mes de junio, aunque la CGT y el Sud elevan esta cifra hasta el 35% o el 40% de los empleados.
Contra la reforma de las pensiones
El líder del sindicato CGT, Bernard Thibault, ha recalcado que el sistema de pensiones está atravesando "un momento grave" y que la jornada de huelga podría ser una oportunidad "excepcional". "Si es excepcional, podríamos tener un punto de retorno", ha agregado.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoce que el Gobierno está preparado para hacer algunas concesiones, pero recalca que no retrocederá en lo esencial de la reforma: subir la edad mínima de jubilación a 62 años desde los 60, y la edad a la cual los ciudadanos se pueden retirar con una pensión completa desde los 65 años a los 67.
Más de 150 vuelos afectados en España
Las compañías aéreas han cancelado casi 40 vuelos hasta las 11.00 horas de este martes entre aeropuertos franceses y españoles, debido al paro convocado en Francia contra la reforma del sistema de pensiones, que es secundado por los controladores aéreos.
Según AENA, a causa de esta huelga, que se inició a las 19.00 del lunes y se prolongará hasta las 07.00 horas del miércoles, se han anulado, hasta la citada hora, 38 de los 224 vuelos programados con Francia en los aeropuertos españoles.
Además de los vuelos que operan en aeropuertos franceses, el paro puede afectar también a las rutas que tengan que sobrevolar el espacio aéreo galo a lo largo del día o a otros trayectos nacionales. Ésto es lo que ha sucedido con la programación de la compañía Ryanair, que, según su página web, ha anulado 109 vuelos entre aeropuertos españoles (Alicante, Madrid, Barcelona, Girona, Almería, Murcia, Ibiza, Lanzarote) y distintos puntos de Europa por la huelga.
Iberia ha anulado un vuelo de ida y vuelta con París y ha cancelado algunos trayectos con Nápoles, Pisa, Ginebra, Oviedo, Málaga, Alicante, Vigo, Granada y a Coruña.
Afecta al tráfico ferroviario en Cataluña
La cuarta huelga de trabajadores ferroviarios franceses en lo que va de año afecta otra vez este martes y hasta las 08.00 horas de este miércoles al tráfico de trenes internacionales que enlazan Cataluña y Francia, según ha informado Renfe en un comunicado. Se trata de la cuarta protesta de este tipo en 2010, después de las realizadas en febrero, abril y junio.
Los servicios afectados por el paro serán el trenhotel entre Milán y Barcelona y el trenhotel entre Zurich y la capital catalana, que quedan suprimidos este martes, así como el servicio entre Barcelona y París. El Talgo entre Lorca y Montpellier finaliza su recorrido en Portbou y los viajeros serán trasladados por carretera desde Figueres hasta su destino.Asimismo, también se ha anunciado la supresión del Talgo entre Barcelona y Montpellier, en ambos sentidos.