Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los militares golpistas suspenden la Constitución en Níger

Los líderes golpistas que derrocaron este jueves al presidente de Níger, Mamadou Tandja, han anunciado la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones.
El coronel Goukoye Abdul Karimou, portavoz de la junta militar autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD, por sus siglas en inglés), leyó el anuncio a través de la televisión estatal. "Nosotros, las fuerzas de seguridad y de defensa, hemos decidido asumir la responsabilidad y poner fin a esta tensa situación política de la que ya érais conscientes", afirmó en su discurso.
El comunicado no hizo mención alguna a la situación del presidente Mamadou Tandja, detenido tras horas de tiroteos. El país africano lleva meses de tensiones después de que el mandatario modificase la Constitución para extender su mandato, en un movimiento que ha despertado críticas y ha generado una cadena de sanciones a nivel internacional.
El presidente, retenido
Fuentes militares han señalado que Tandja se encontraba retenido junto a varios de sus ministros. La Junta Militar, liderada por el coronel Adamou Harouna, ha asumido el poder y, como primeras decisiones, ha cerrado las fronteras e impuesto el toque de queda durante toda la noche.
Los mandos militares no han anunciado cuánto tiempo tienen pensado permanecer en el poder, pero instaron a todos los nigerinos y a la comunidad internacional a que apoyen sus acciones. Por lo pronto, la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAO) ya ha advertido que castigaría cualquier gobierno inconstitucional.
La ONU reclama la vuelta a la normalidad

El secretario general de Naciones Unidas ha reclamado la vuelta del orden constitucional en Níger después de que un grupo de militares golpistas haya derrocado al presidente del país africano.
En un comunicado de su portavoz, Ban Ki-Moon ha insistido en la necesidad de "revertir cuanto antes" el orden constitucional, al tiempo que manifestó que el secretario general recibe puntualmente información de cómo evoluciona la situación en el país africano.