Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro militares españoles fallecen en un accidente de helicóptero en Haití

Un helicóptero de la ISAFReuters
Los restos del helicóptero militar español, fueron hallados en la ladera de un monte. El aparato, del modelo Augusta Bell 212, fue encontrado, pero, en un primer momento, no así sus cuatro ocupantes. Más tarde, efectivos del Ejército de Estados Unidos han localizado los cuerpos sin vida de los cuatro militares cerca de la frontera con República Dominicana. Hasta el lugar del siniestro, que es una zona inaccesible, se trasladó personal militar español. En las tareas de búsqueda de los militares españoles colaboró personal militar estadounidense y de la ONU. Una vez recuperados los cuerpos, han sido llevados al buque "Castilla", que fondea en las costas de Petit Goave.
Según relató el Departamento que dirige Carme Chacón, un helicóptero de la Agrupación "Hispaniola" sufrió el accidente cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España. Los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad. A partir de entonces, según la versión oficial, se inició un dispositivo de búsqueda y, finalmente, se avistó el helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes.
Chacón viaja a Haití
La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja este sábado a Haití acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para conocer "de primera mano" los detalles del accidente de helicóptero que ha costado la vida a cuatro militares españoles. Según ha informado un portavoz de Ministerio, la ministra partirá a Haití a primera hora de la tarde del sábado para agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres.
Dos heridos en dos semanas
El pasado día 10, dos miembros de la Agrupación "Hispaniola" resultaron heridos en Haití al volcar el camión en el que viajaban y caer por un terraplén cuarenta metros. El accidente se produjo en el marco de la misión humanitaria que desarrollan en el país caribeño. Las víctimas eran dos cabos primero que padecieron politraumatismos. Los dos heridos fueron operados en el buque "Castilla" tras el siniestro y,. posteriormente, regresaron a España.
En la actualidad, España tiene en Haití unos 450 miembros de la Armada que forman parte de la misión creada tras el terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero. Se prevé que el contingente desplegado en la república caribeña regrese a bordo del buque "Castilla" a la base de Rota el próximo 20 de mayo.
Total de muertes
La muerte de los cuatro miembros de la Armada fallecidos este viernes en Haití eleva a 160 el número de militares españoles que han perdido la vida en misiones en el exterior. Los cuatro marinos, que han muerto en un accidente aéreo mientras cumplían con su labor humanitaria en la república caribeña, son los primeros miembros de las Fuerzas Armadas españolas que fallecen en el marco de la Operación "Hispaniola".
Según datos recogidos, a partir de los últimos facilitados en sede parlamentaria por la ministra de defensa, Carme Chacón, Afganistán sigue siendo la misión que más bajas españolas se ha cobrado, con 89 víctimas.