Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mercado libre protege a más de la mitad de los consumidores de las actuales subidas de la luz

El 53,5% de los consumidores domésticos de electricidad, un total de 13,82 millones, figura en el mercado libre, lo que les garantiza en la mayor parte de los casos un precio fijo en su factura y les protege de las actuales subidas de la luz, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La actual escalada de precios en la electricidad tiene así especial incidencia sobre un total de 12 millones de consumidores, el 46,5% del total, aquellos que están suministrados por un comercializador de referencia, es decir, en el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
Con carácter general, la tarifa regulada de electricidad se considera más competitiva para los consumidores domésticos. Así, en un informe del pasado mes de noviembre, la CNMC señalaba que el PVPC era la opción más barata frente a las disponibles en el mercado libre.
Sin embargo, en momentos coyunturales como el actual, con repuntes en el precio de la electricidad en una situación en la que el mercado mayorista se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, la situación cambia.
El mercado libre permite así no estar expuesto a estos vaivenes diarios y horarios del mercado mayorista eléctrico, el conocido como 'pool', teniendo garantizado el precio de la energía durante el periodo de tiempo que se haya contratado con el comercializador.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
115 OFERTAS EN EL MERCADO LIBRE MEJORAN EL PVPC.
Así, actualmente un total de 115 ofertas de eléctricas en el mercado libre mejoran el PVPC, según cálculos efectuados con el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De ellas, 54 son con discriminación horaria y 61 sin ella.
Para un consumidor medio en el PVPC, el recibo de la luz en estos primeros 20 días del mes de enero ha superado los 51 euros, lo que representa un incremento de casi el 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.
En el conjunto de 2016, este consumidor medio abonó por su factura de la luz un total de 752,56 euros. Sin embargo, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya estimó que el recibo de la luz se encarecería este año unos 100 euros a los actuales precios.