Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El matrimonio gitano tiene valor legal

El Tribunal de Estrasburgo ha reconocido a María Luisa Muñoz Díaz, conocida como 'la Nena', el derecho a beneficiarse de una prestación que la Seguridad Social no le concedía. Esto se producía bajo el argumento de que sólo los cónyuges pueden percibir una pensión de viudedad. En su caso, su matrimonio de más de 30 años no quedaba reconocido por partir de un enlace gitano. Fue entonces cuando la mujer emprendió una batalla legal contra la discriminación.
Por su parte, Muñoz Díaz ha recurrido la decisión de la Administración ante los tribunales y en 2002 logró que un juez de Madrid dictaminase que tenía derecho a recibir la ayuda. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló dicha decisión.
Un largo camino recorrido
'La Nena' presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que fue desestimado en 2007. No obstante, uno de los jueces que analizó el caso había argumentado que "para garantizar la igualdad de las minorías étnicas eran necesarias medidas de discriminación positiva".
En opinión del magistrado, era "desproporcionado" negarle la pensión a la mujer, "teniendo en cuenta que su marido e hijos figuraban en un libro de familia y considerando que su esposo había cotizado durante más de 19 años a la Seguridad Social".
Por todo ello, ese mismo año la demandante presentó su caso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, logrando finalmente la sentencia que le permite cobrar la pensión de viudedad.