Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la MujerNoticias Cuatro
Hoy en día, desafortunadamente, una mujer tiene que trabajar cada año 54 días más que un hombre para ganar lo mismo en la Unión Europea. España está, además, por debajo de la media de la UE y la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza ya el 15%.
A este hecho hay que sumarle que las mujeres ocupan dos tercios de la población inactiva, en su mayoría mujeres mayores, madres solteras, con discapacidad o pertenecientes a minorías. Mientras que el promedio de hombres pobres es del 16%, el de las mujeres alcanza el 22%, un dato muy significativo sobre el grado de desigualdad aún existente en los territorios de la Unión.
La igualdad en la UE
Como parte de esta campaña de lucha por la igualdad, Viviane Reding, la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales ha dado un año de plazo a las grandes empresas para que incorporen más mujeres a sus consejos de administración o se enfrenten a cuotas reguladas. Lástima que la propia UE no se aplique esta receta para sus propios organismos.
Actos en España
Para la jornada de hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en un acto institucional en el que estará acompañado por las ministras de Sanidad, Política Social e Igualdad; de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de Cultura, Leire Pajín, Rosa Aguilar y Ángeles González-Sinde, respectivamente.
Durante el acto, Pajín y Zapatero entregarán las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad a cinco destacadas mujeres en la historia del feminismo español: la periodista Soledad Gallego, la filósofa Celia Amorós, la pedagoga Josefina Aldecoa, la escritora Soledad Puértolas y -a título póstumo- la periodista Susana Olmo.