Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La marmota augura un invierno corto

Phil, la marmota más famosa del mundo no ha visto su sombra y por tanto el invierno acabará pronto. Esta historia seguro que les suena. Se celebra cada año en Punxsutawney, una pequeña localidad de Pennsylvania en Estados Unidos y en la que este simpático animal "pronostica" lo prolongado que será el invierno. Miles de personas se han dado cita bien temprano, para sacar de la madriguera a Phil, a la vez que también salía el sol. Si el animal ve su sombra, el frío se prolongará otras seis semanas. De lo contrario, como ha ocurrido esta vez, la primavera comenzará pronto.
Larga tradición
La tradición se remonta a la época de los colonos alemanes, que según los investigadores se mezclaron con la población autóctona. Estos colonos cristianos creían que en la fiesta de la Candelaria, 40 días después de Navidad, las marmotas despiertan de su letargo. Si logran ver su sombra, se asustan y regresan a su madriguera hasta que pasen seis semanas.
125 años de servicio
Los organizadores del acto aseguran que el animal es el mismo desde hace 125 años algo que contrasta con los datos científicos que aseguran que una marmota vive unos 10 años. Sin embargo, Phil sería una excepción. Todos los veranos, durante el "picnic de la marmota", Phil toma un trago de una bebida mágica que, según la tradición, alarga su vida siete años. Teniendo en cuenta las dimensiones de tamaño continental que tiene Estados Unidos si las predicciones no se ligan a un lugar concreto no es muy difícil acertar.