Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La marmita vasca

En vísperas de unas elecciones que pueden marcar un antes y un después en el País Vasco, los reporteros de Noticias Cuatro recorren las calles de sus ciudades y sus pueblos para reflejar por encima de cualquier otra cosa la diversidad social vasca
Escuchamos a los inmigrantes magrebíes que pueblan el casco viejo de Vitoria y a viejos inmigrantes gallegos que llegaron en los cincuenta y sesenta para trabajar en la industria vasca.
Vemos desde la exaltación del mundo rural en la feria de Abadiño hasta el desarrollo tecnológico de unas de las comunidades con mayor investigación y desarrollo de España.
Oímos a los detractores y a los defensores de la llegada del tren de alta velocidad. Acompañamos a los concejales amenazados por ETA y los familiares de su última víctima. Visitamos una casa del pueblo socialista abierta contra toda agresión en un feudo del radicalismo abertzale como Elorrio.
Asistimos a un partido en la catedral de la pelota vasca en Eibar y a un partido de fútbol en la otra catedral, la del Athletic de Bilbao.
Recorremos la Ría del Nervión para comentar la transformación del Gran Bilbao y escuchar a los nostálgicos de la vieja ciudad industrial.
Comprobamos otra transformación, la del mundo rural en Alava. De la decadencia del cultivo tradicional de patata al éxito de las nuevas y lujosas bodegas levantadas por arquitectos de renombre internacional como Frank Ghery.
En San Sebastián, visitamos unos de los pisos más caros de la ciudad con el metro cuadrado más caro de España y aquí el cocinero Pedro Subijana nos lleva de pinchos y nos explica por qué esta ciudad cuenta con una gastronomía excepcional.
Nos acercamos a los creadores del programa Vaya Semanita, uno de los de mayor éxito en Euskadi con su mirada humorística sobre los tópicos vascos.
Y para terminar visitamos el símbolo de los fueros vascos, el árbol de Gernika, el árbol más famoso de Euskadi y hablamos con su jardinero.