Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los márgenes de la gasolina y el gasóleo suben hasta un 5,3% en noviembre

El margen bruto de la gasolina experimentó un incremento del 4,6% en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que el del gasóleo subió un 5,3%, según se aprecia en el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio.
Estos márgenes son el resultado de restar al precio final de venta en el surtidor dos elementos, que son los impuestos y el coste de la materia prima. Por este motivo, dentro del margen no solo aparece el beneficio final, sino otros costes como el de la logística, la distribución o el comercial.
La CNMC indica que, en el caso de la gasolina, el margen bruto ascendió en noviembre en 0,78 céntimos de euro por litro y se situó en 17,9 céntimos, mientras que en el gasóleo el incremento fue de 0,86 céntimos, hasta 17,2 céntimos.
Al compararse con los países del entorno, el margen bruto promedio de la gasolina en España fue superior en 5,5 céntimos por litro a los seis países europeos de referencia, conocidos como UE-6 en la jerga del regulador. Este diferencial supone un descenso del 18,7% respecto al mes anterior.
En cuanto al gasóleo, fue superior en 4,3 céntimos a la media de la UE-6, lo que supone un descenso del 27,1%. España se mantuvo en la tercera posición del 'ranking' de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina, mientras que en el gasóleo descendió de la cuarta a la octava posición.
El informe también muestra que, en noviembre, el precio antes de impuestos bajó un 2,5%, frente a un descenso del promedio mensual de la cotización internacional de referencia de este producto del 5,9%.
En cuanto al gasóleo, el precio descendió en noviembre un 2,2%, mientras que el promedio mensual de la cotización internacional experimentó una caída del 5,7%. El peso de los impuestos y otros costes aminora la traslación de estas caídas al recibo final.
REPSOL, CEPSA Y BP.
Las estaciones de servicio de BP marcaron los precios más altos para la gasolina, seguidas de Cepsa y Repsol. En el caso del gasóleo, las estaciones de Repsol, Cepsa y BP registraron precios promedio idénticos.
La CNMC indica que los precios de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía España y Disa Península.
Además, señala que el promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes.
LAS PROVINCIAS MÁS CARAS Y BARATAS.
En noviembre, Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina, seguida por Álava y Pontevedra. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para la gasolina, seguida por Valencia y Barcelona.
En lo que respecta al gasóleo, las provincias del País Vasco fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos. Lleida ocupó su habitual posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida por Valencia y Murcia.