Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En marcha contra la diabetes

El CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña) ha promovido, en vísperas del Día Mundial de la Diabetes, la I Marcha por la Diabetes celebrada esta mañana en A Coruña, con el objetivo de sensibilizar sobre esta patología.  En ella han participado unas 150 personas, entre afectados, familiares y personal sanitario. Teresa Martínez, jefa del servicio de Endocrinología del CHUAC, recordaba la importancia de estos actos para difundir información esta enfermedad, que afecta al 13% de la población; de este 10%, más de la mitad de los afectados desconoce que la padece.


La idea de organizar una caminata responde también a uno de los principales consejos para prevenir la enfermedad: la práctica del ejercicio físico que, combinada con un peso y una alimentación saludables, puede evitar el desarrollo de diabetes de tipo 2, la que se adquiere en la edad adulta y también la más frecuente: hasta 10 veces más común que la de tipo 1 (la adquirida en la infancia) o la gestacional. Son, sin embargo, cada vez más habituales los casos de niños con sobrepeso que presentan diabetes de tipo 2 en fases iniciales, de ahí la importancia en divulgar hábitos de vida saludables que pueden evitarles la enfermedad en edad adulta.

La diabetes es incurable, pero sí tratable con insulina. Las bombas de insulina han mejorado en los últimos años la calidad de vida de las personas con diabetes, reduciendo la necesidad de inyectarse la insulina, y haciendo mucho más fácil el control de la glucosa, lo que, en caso de niños pequeños, aporta más seguridad a las familias. En este sentido, una de las principales reivindicaciones de los participantes en esta marcha es la necesidad de enfermeros de Pediatría en los colegios.