Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mafia estuvo a punto de secuestrar a Berlusconi en los años 70

Silvio BerlusconiReuters
'Cosa Nostra', la potente asociación mafiosa originaria de la isla de Sicilia (sur de Italia), había proyectado secuestrar a Silvio Berlusconi en los años 70 cuando, por aquel entonces, era empresario y todavía no había entrado en el mundo de la política.
Así lo ha asegurado el mafioso Gaspare Mutolo en una entrevista a la revista 'Vanity Fair' en la que relata que la organización criminal se planteó secuestrar a 'Il Cavaliere' después de que el jefe mafioso Gaetano Badalamenti prohibiera realizar este tipo de crímenes en Sicilia.
"En los años 70 debíamos secuestrar a Berlusconi. Por aquel entonces, ni siquiera sabía que se llamaba así", admitió Mutolo, que en el pasado fue condenado por asociación mafiosa y tráfico de drogas y actualmente colabora con la Justicia. Según su relato, iban a intervenir en el secuestro un total de 18 personas. Sin embargo, antes de que éste fuera efectuado, llegó la contraorden.
Subsecretario mafioso
Si la mafia era un problema para Berlusconi, ahora se ha convertido en una pequeña ayuda. El subsecretario de Estado de Economía italiano, Nicola Cosentino, miembro del partido liderado por el propio Berlusconi, ha sido acusado de haber colaborado con la mafia napolitana, la 'Camorra', a cambio de su apoyo electoral.
El fiscal ha señalado que Cosentino "contribuía desde los años noventa a reforzar las actividades" de los clanes camorristas Bidognetti y Schiavone, de los que, a cambio "recibía apoyo electoral", han informado los medios de comunicación italianos.
Los jueces han firmado una medida cautelar para pedir autorización al Parlamento para actuar contra el diputado, después de que cinco arrepentidos afirmaran que mantiene contactos con los Casaleses.