Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres de cada cuatro madres tienen problemas laborales

¿Cómo buscar trabajo?Cuatro
El 75 por ciento de las mujeres españolas con hijos han sufrido alguna vez problemas laborales a causa de su maternidad, según un estudio sobre "Fecundidad y trayectoria laboral" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentado este jueves en Madrid.
Según ha explicado en rueda de prensa la investigadora del CSIC Margarita Delgado, "los problemas aumentan en las generaciones más jóvenes", ya que antiguamente el nacimiento del primer hijo solía suponer el abandono del mercado laboral por parte de la mujer. Esto explica también el incremento de la discriminación percibida, ha proseguido Delgado, que ha pasado de un 3,7 por ciento al 7,6 por ciento.
La investigadora pide a los poderes públicos "políticas más activas de apoyo a las familias" y reivindica mayor implicación de la sociedad civil, al considerar que es necesario un cambio de mentalidad, tanto entre empresarios como entre trabajadores, y "un reparto más equitativo entre hombres y mujeres en las tareas domésticas".
El estudio analiza la trayectoria profesional y vital de cerca de 10.000 mujeres de entre 15 y 75 años, y ha sido presentado por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, quien ha roto una lanza a favor de "la investigación en ciencias sociales, ya que produce un conocimiento que ha de ser revertido en la sociedad para su mejor comprensión".