Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La luz, más cara mañana

Frío, mucho frío, poco viento y escasas lluvias. Esa es la explicación oficial de la subida de la luz a la que hoy el Gobierno suma el precio del gas. “Lo que está encareciendo la electricidad es que tenemos que fabricar con gas, y esa electricidad sale carísima”, explicaba el ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

La luz marcará un máximo hoy a las ocho de la tarde, 95 euros megavatio/hora, un 42% más que hace un año. Nadal ministro anuncia además que mañana viernes seguirá subiendo.

En la oposición exigen cambios en el sistema y hablan de “un sistema tarifario opaco”, “situación oligopolio” y “auténticos matones del barrio”.

Los expertos apuntan a otros factores, además de los coyunturales, para explicar estos precios. “En España los precios del pequeño del consumidor siempre están por encima de la media de la UE, alrededor de un 25%, y eso son razones estructurales” argumenta el profesor de la Universidad de Comillas, José Luis Sancha.

Red Eléctrica y CNMC vigilan de cerca el mercado para ver si detectan algo sospechoso.