Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias obligan a la evacuación de un campamento de niños zaragozanos en Navarra

Lluvias en NavarraCNN+/Cuatro
Los responsables de dicho campamento infantil, situado en Zuriza, pidieron ayuda a SOS Navarra, al encontrarse anegado el terreno donde acampaban y sus materiales empapados. Los 28 niños y los cuatro monitores, procedentes de Zaragoza, que se encontraban realizando la actividad fueron trasladados a Isaba por efectivos de bomberos de Navascués, bomberos voluntarios de Isaba, agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.
La mayoría de las intervenciones se han concentrado en la comarca de Pamplona y, en concreto, en la capital, en Zizur Mayor y en Berriozar, donde se han tenido que hacer numerosos achiques de agua en garajes y viviendas.
Bomberos de Navarra han tenido que atender, además, durante la tarde del martes tres incendios provocados por los rayos de las tormentas. Dos de ellos, en la zona de Tierra Estella se han extinguido rápidamente, pero un tercero en una pajera de Sansoáin, en la comarca de Sangüesa, ha requerido que dos dotaciones del parque sangüesino permanecieran vigilando la zona durante la noche, pese a haber sido extinguidas las llamas, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Por otra parte, el departamento de Obras Públicas ha tenido que realizar en las últimas horas más de veinte intervenciones para retirar de las carreteras navarras piedras y árboles caídos a causa de las tormentas y achicar balsas de agua formadas sobre la calzada. Esta mañana no existe ninguna incidencia ni corte en las carreteras navarras relacionada con las lluvias.
Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado el nivel naranja por tormentas y chubascos fuertes y persistentes pero lo mantiene en amarillo por lo que desde el Gobierno de Navarra se recomienda circular con especial precaución por la red vial de la Comunidad. Además se recuerda que este martes en la Autovía del Camino (A-12) en el túnel de El Perdón, sentido Logroño, estará cerrado el carril derecho por trabajos de mantenimiento, entre las ocho de la mañana y la una de la tarde.
Vehículos, comercios y edificios públicos afectados en Pamplona
Las tormentas de lluvia y granizo caídas anoche en la comarca de Pamplona han afectado a una veintena de vehículos estacionados en la calle y en algunos garajes del barrio de Mendebaldea, así como a varios comercios y edificios públicos.
Las principales incidencias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, han tenido lugar en la calle Miluze de dicho barrio y en las cercanías de la Casa Consistorial, donde, al cegarse las alcantarillas, el agua se desbordó y entró en las oficinas de casa Marceliano, el Seminario Viejo de San Juan, el Mercado de Santo Domingo y algunos comercios.
En la calle Miluze, según dicha fuente, sobre las 00:20 horas, algunos coches se vieron sorprendidos por una gran balsa de agua que ocupaba los dos sentidos de la circulación y en esta misma zona, que quedó cortada al tráfico, una mujer tuvo que ser rescatada de su coche por la Guardia Civil.
El desbordamiento de una alcantarilla inundó dos garajes en esta misma calle, donde un coche y una furgoneta se vieron desplazados por el agua, así como los contenedores de basura, que a su vez desplazaron un turismo.
En conjunto, en esta calle se han visto afectados al menos doce vehículos. El servicio municipal de grúa ha ido retirando los vehículos que obstaculizaban la circulación y ha limpiado la zona, que ha quedado abierta a las 5:00 horas. A las 00.45 horas, los problemas se detectaron en el barrio de San Jorge, donde se produjo una balsa de agua de hasta 60 centímetros de profundidad y varios vehículos quedaron atrapados y la avenida de Navarra tuvo que ser cortada al tráfico hasta las 4:00 horas.
Continúan las alertas en ocho CC.AA. por lluvias o temperaturas altas
Catorce provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Islas Baleares, La Rioja y Murcia se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por lluvias o temperaturas significativamente altas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Aragón, está activada la alerta amarilla por riesgo de lluvias que pueden alcanzar los 25 litros por metro cuadrado en una hora o tormentas en el pirineo oscense, centro y sur de Huesca, en Teruel y, de Zaragoza, en Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro (Zaragoza).
También en las provincias castellanas de Burgos y Soria y en las cuatro catalanas está activada la alerta amarilla por lluvias o tormentas. En la Ribera del Ebro, Pirineo navarro y vertiente cantábrica de Navarra, además de en la Rioja, las precipitaciones podrían alcanzar los 25 litros por metro cuadrado en una hora. La Aemet ha activado la alerta amarilla en Albacete, Mallorca y Murcia por temperaturas que rondarán los 36 grados.