Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La llegada de turistas aumenta en julio un 4,5 por ciento, la mayor subida desde mayo de 2008

En los siete primeros meses del año llegaron a España más de 30 millones de turistas internacionales, cifra similar al mismo periodo del año anterior, con un leve descenso del 0,4%, cifra que contrasta con la fuerte caída de 2009, que fue de un 10,3%, mientras que en el caso de las pernoctaciones se registra un aumento significativo de un 5%.
La caída de llegadas es poco significativa a juicio del secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ya que ha estado marcada por las lluvias de febrero, uno de los meses más lluviosos de los últimos 40 años, y el cierre del cielo aéreo durante abril por culpa del volcán islandés Eyjafjalljökull.
Para Mesquida, el aumento de las llegadas y de las pernoctaciones indica que se están cumpliendo las previsiones de una progresiva mejora. Las noches que han pasado los turistas no residentes en España crecieron un 11,1%, mientras que las de las pernoctaciones de residentes lo hicieron un 1,8%.
Mesquida ha indicado que con estos datos se mantiene la idea de que el año 2010 "va a ser mejor que el 2009", aunque sea preciso señalar que "estamos ante un año de transición en la recuperación".
Un agosto positivo
Para el secretario general se está cumpliendo lo que en otras ocasiones "ya hemos señalado", que el turismo ha sido uno de los últimos sectores en padecer la crisis económica y que es uno de los primeros en salir de ella, y eso es lo que "estos datos corroboran".
El mes de agosto "ha tenido un comportamiento positivo, lo que nos hace moderadamente optimistas de cara al cierre del año, que va a ser algo mejor que el 2009, aunque queremos mantenernos prudentes en las previsiones".
Los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, que suponen cerca del 40% del total, mantienen su crecimiento en julio, tanto en llegadas como en pernoctaciones.
En el caso británico, llegaron a España 1,6 millones de turistas, que supone un aumento del 1%, mientras que en el número de pernoctaciones el crecimiento fue del 12,4%. Desde Alemania llegaron 1,09 millones, con un aumento situado en un 1,9%, mientras que en las pernoctaciones el crecimiento ha sido de un 3%.
Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas que encabezan tanto las llegadas de turistas como las pernoctaciones en sus establecimientos hoteleros. Cataluña ha recibido en julio 1,8 millones de turistas extranjeros en julio (12,4%), y ha crecido un 13,2% en pernoctaciones realizadas por este tipo de visitantes; mientras que Baleares cuenta con la llegada de 1,7 millones (9,2%) y un aumento del 17,9% en pernoctaciones.