Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las listas de morosos ya superan los 2,7 millones de personas

Tras el incremento registrado por los ficheros de morosos en los últimos meses, la lista de impagos con entidades bancarias, compañías o financieras que realiza la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ya incluye datos de más de 2,7 millones de personas y 232.000 empresas.
Según datos del fichero Asnef-Equifax de esta asociación, en los cuatro primeros meses de 2009 el número de españoles e inmigrantes incluidos en la lista de morosos ha aumentado un 26 y un 67 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así, los ciudadanos españoles incluidos en esta lista ascienden a las 2.054.000 personas, mientras que el número de inmigrantes llega a 691.000, hasta un total de 2.745.000 personas.
También las empresas
En el caso de las empresas españolas que inciden en mora, el incremento es del 33 por ciento, siendo las murcianas las más afectadas en número, con un aumento del 45 por ciento, y las madrileñas en saldo moroso declarado, con un incremento del 419 por ciento.
Así, la deuda impagada a entidades financieras y grandes compañías por parte de los hogares y empresas inscritos en estas listas de morosos alcanzó los 36.148 millones de euros en abril, lo que supone un incremento del 158 por ciento respecto a la mora declarada un año antes.
Más operaciones morosas
Según los datos hasta abril, las operaciones morosas ascendieron a 6.190.427, lo que supone un 50 por ciento más que un año antes y constituye la cifra más alta desde 2002.
El saldo moroso declarado también aumentó un 121 por ciento en el caso de los españoles, un 183 por ciento en el caso de los inmigrantes y un 203 por ciento en el caso de las empresas.
Por comunidades
En cuanto a las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en número de morosos, con un incremento durante el último año del 35 por ciento, en el caso de los españoles, y un 112 por ciento, en el caso de los inmigrantes.
En cuanto al número de empresas morosas, Murcia es la más afectada con un aumento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por saldo moroso declarado, Castilla-La Mancha también es la comunidad más afectada, con un incremento del 154 por ciento, en el caso de los españoles y un 260 por ciento en el caso de los inmigrantes.