Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se levanta el estado de excepción en Tailandia

La decisión de levantar el estado de excepción en Pattaya y el resto de la provincia de Chomburi, al este de Bangkok, ha sido anunciada por el primer ministro unas seis horas después de que entrara en vigor.
En una comparecencia televisada, Vejjajiva también ha calificado de "enemigos del país" a los manifestantes que irrumpieron en la sede de la conferencia organizada en un lujoso hotel del célebre destino turístico tailandés.
Vejjajiva también ha dicho, al dar lectura a un breve comunicado, que ha completado su "cometido". El primer ministro tailandés ha aclarado además, que todos los dirigentes que se encontraban en Pattaya para participar en las reuniones habían emprendido regreso a sus países.
Los manifestantes, que hace una semana reanudaron las protestas contra el Gobierno de Vejjajiva, son partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 mediante un golpe de estado perpetrado por los militares.
El Gobierno, por motivos de seguridad, canceló la Cumbre que los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iban a mantener este sábado con sus homólogos de China, Corea del Sur, y Japón.
Los hechos
Cientos de personas ataviadas con camisetas rojas, seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, se han enfrentado esta mañana a las fuerzas de seguridad que custodiaban la sede de la reunión y también a otros manifestantes vestidos con camisetas azules que defienden al actual Gobierno.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Panithan Watanayagorn, desmintió que los 'camisas azules' hayan sido promovidos por las autoridades. Ha afirmado que son sólo un grupo de personas que defendían la celebración de la cumbre de la ASEAN. En su opinión, querían evitar que los 'camisas rojas' perturbaran el normal desarrollo del encuentro. Por ello, ha asegurado que el Gobierno está investigando la presencia en las manifestaciones de estos 'camisas azules'.