Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe jurídico avala vetar los velos integrales en los emplazamientos públicos de Lleida, pero no en la calle

Un informe jurídico avala vetar los velos integrales en los emplazamientos públicos de Lleida, pero no en la calleCNN+/Cuatro
Un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Lleida avala vetar el acceso de personas con velos integrales como el 'burka' -con rejilla en la cara- y el 'niqab' -que sólo deja al descubierto los ojos- en equipamientos públicos de la ciudad, aunque no en la calle, ha informado este miércoles el alcalde, Ángel Ros.
El pleno del Consistorio debatirá este viernes una moción de CiU para prohibir las prendas a través de una ordenanza de civismo, y para plantear su regulación al Congreso y al Parlament.
Según el informe, los municipios no tienen capacidad para regular la forma de vestir de las personas en la vía pública -es una cuestión de seguridad y de hábitos-, por lo que deberían regularlo otras administraciones.
Ros: "Los ayuntamientos tienen capacidad"
Por ello, Ros ha abogado por prohibir el acceso de personas con velos integrales en equipamientos públicos y por realizar un trabajo pedagógico con las comunidades religiosas, a través de la Asamblea de Religiones de Lleida.
La igualdad entre hombres y mujeres es "irrenunciable", ha dicho Ros, y ha remarcado que los ayuntamientos tienen "toda la capacidad para fijar criterios de admisión sobre espacios cívicos, 'casals', centros educativos, deportivos y culturales". Asimismo, ha reiterado la necesidad regular el uso del 'burka' y el 'niqab' desde el Parlament y el Congreso.