Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Pedraz interrogará a los marineros del 'Alakrana'

Los marineros del AlakranaCuatro/CNN+
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajará este martes a Guernika y el miércoles a Vigo para tomar declaración "in situ" a los 16 marineros españoles del atunero 'Alakrana' y poder así esclarecer las circunstancias que rodearon el secuestro.
Además de preguntarles por los detalles del secuestro, el magistrado enseñará a los tripulantes unas fotografías de Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, los dos piratas detenidos por la fragata 'Canarias' y encarcelados en España.
El objetivo de estas diligencias, según han explicado fuentes de la Audiencia Nacional, es comprobar si alguno de los marineros reconoce a Willy y Haji y determinar su participación en el secuestro.
En concreto, Pedraz interrogará a ocho marineros en Guernika y a otros ocho en Vigo. Las declaraciones en Vizcaya tendrán lugar en Guernika, ya que esta localidad es la cabeza de partido judicial de la comarca en la que se encuentra Bermeo, lugar en el que está matriculado el 'Alakrana'.
El magistrado tomó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que solicitó la declaración de los tripulantes del atunero tras su liberación el pasado martes después de 47 días de secuestro frente a las costas de Somalia.
El Ministerio Público considera que la comparecencia de los tripulantes del 'Alakrana' ante Pedraz también debe servir para que se les ofrezca el inicio de acciones legales por su secuestro. De esta forma, los marineros podrían personarse como acusación particular en cualquiera de las causas que se siguen por el secuestro.
Además de las declaraciones de los marineros españoles, Pedraz tiene previsto interrogar en las próximas fechas al armador del atunero vasco.