Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La edad de jubilación obstaculiza el acuerdo del Pacto de Toledo sobre pensiones

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho que el Gobierno seguirá negociando con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales para aumentar la edad de jubilación, fijada actualmente en 65 años.
Gómez ha señalado que continuarán haciendo el "máximo esfuerzo" para que el planteamiento del Ejecutivo sea compatible con las conclusiones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, que hoy ha alcanzado un principio de acuerdo para ampliar el período de cálculo de las pensiones.
El ministro ha indicado que seguirán negociando con los partidos políticos durante este mes, antes de la votación en el Congreso de las conclusiones del Pacto de Toledo.
Además, ha añadido que con los sindicatos y empresarios se reunirán en enero para que la ley que determine la reforma de las pensiones incluya las propuestas del Gobierno, como la ampliación de la edad de jubilación.
El informe reflejará el desacuerdo
Ante la falta de una posición común, el informe que emitirá el Pacto de Toledo sobre la prolongación de la edad legal de jubilación plasmará el desacuerdo de los partidos políticos a través de una recomendación que deja clara dicha discrepancia.
De esta forma la comisión del Pacto de Toledo que se reunió durante más de tres horas ha zanjado la redacción de la recomendación propuesta por el PSOE en la que no fijaba la edad legal de jubilación y que para el PP, IU, ERC y BNG dejaba la puerta abierta al Ejecutivo para elevar dicha edad en el proyecto de Ley.
Así, en la recomendación que se votará a finales de la próxima semana y que el PP suscribirá, se incluye de forma específica una "coletilla" que constata que en la edad de jubilación "no existe acuerdo en el texto".
La recomendación también incluye la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la edad legal y favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral.