Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

8.000 jóvenes tendrán que devolver las ayudas para emanciparse

El Ministerio de Vivienda ha comunicado a unos 8.000 jóvenes a través de carta y un mensaje al móvil que deben devolver las ayudas correspondientes a la Renta Básica de Emancipación (RBE) que recibieron el año pasado.
Estos beneficiarios, que suponen cerca del 8% de los que obtuvieron la prestación mensual de 210 euros, sobrepasaron el límite de 22.000 euros de ingresos anuales que les permite percibir la subvención.
Según las oficinas de vivienda consultadas, la mayoría de los afectados rebasaron ese umbral por muy poco y debido a cobros imprevistos, como por ejemplo, por horas extra, por cambio de trabajo e incluso por haber percibido una indemnización por despido.
Madrid y Cataluña protestan
La carta no ha sentado nada bien a las comunidades, que son quienes ahora deben gestionar la devolución. Y en especial a las dos que más expedientes manejan. Cataluña ha ordenado a sus oficinas de vivienda que paralicen cualquier expediente de devolución hasta que se hayan examinado "uno por uno" todos los casos, mientras que la Comunidad de Madrid denuncia que el Ministerio le obliga a hacer de "poli malo".
Vivienda se defiende y señala que solo los jóvenes que no hubieran avisado de su incremento salarial cuando éste se produjo serán penalizados con unos intereses del 5%.