Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La izquierda abertzale y EA contemplan un posible alto al fuego de ETA

La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna se han referido a una información publicada en la que se hace referencia a que Batasuna ha sometido a contraste su propuesta para tratar de avanzar y buscar apoyos hacia una nueva fase "en la que se respeten todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía vasca".
En un comunicado conjunto, EA y la izquierda abertzale han precisado que ese documento es el desarrollo del texto 'Bases de un Acuerdo Estratégico entre Fuerzas Políticas Independentistas', el denominado acuerdo 'Lortu Arte', firmado por ambos el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna.
Por lo tanto, han señalado que es un texto redactado por las dos fuerzas políticas firmantes del citado acuerdo y tiene como objetivo "superar la actual situación política vasca y lograr que Euskal Herria entre en una nueva fase caracterizada por la paz y la normalización política".
Asimismo, han señalado que, tal y como se anunció tras la firma del documento 'Lortu Arte', el acuerdo ha comenzado a desarrollarse, "siempre con la mirada puesta en lograr el objetivo declarado de conseguir el Estado vasco independiente mediante la acumulación de fuerzas soberanistas que desarrollen una estrategia de confrontación democrática con los estados español y francés".
Además, han precisado que, en el texto, se desarrollan las condiciones que EA y la izquierda Abertzale proponen al resto de fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas "para superar la situación política que sufre Euskal Herria y caminar hacia una nueva fase en la que se respeten todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía vasca". En este sentido, han apuntado que ambas formaciones han comenzado ya a contrastar su propuesta con otros partidos, sindicatos y colectivos.
"Verificación internacional"
El documento consta de tres partes, en las que se detalla el contenido del texto elaborado por la Izquierda Abertzale y EA. Ambas formaciones plantean una "hoja de ruta" en la que se describe como "permanente" el posible alto el fuego a decretar por ETA, aunque se incluye la figura de la "verificación internacional".
Además, entre otras cuestiones se plantea la derogación de su ilegalización, el acercamiento de los presos de ETA y poner fin a los juicios contra las organizaciones del entorno de la banda terrorista así como trabajar por la reparación de "todas" las víctimas.
Asimismo, la izquierda abertzale y EA plantean la creación de una o varias mesas multipartitas en las que participen todas las formaciones vascas y se pretende propiciar un proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA "sobre las consecuencias del conflicto" para el que se rechaza la utilización de los "instrumentos coercitivos del Estado" para "influir en la negociación".