Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El centro izquierda adelanta a Berlusconi en los primeros resultados de las regionales italianas

En Italia, los colegios electorales han cerrado sus puertas a las tres de la tarde. Los primeros resultados apuntan a un avance de la Liga Norte y una victoria ajustada del centro izquierda.
Concretamente, de acuerdo con las proyecciones de los primeros votos, el centro izquierda se ha impuesto en seis regiones (Emilia Romaña, Toscana, Apulia, Basilicata, Umbria y Las Marcas), mientras que el centro derecha ha ganado en cuatro (Lombardía, Véneto, Calabria, Campania).
El empate es total en Lacio, Liguria y Piamonte, donde por primera vez se presenta un candidato de la xenófoba Liga Norte, Roberto Cota.
Gran abstención
Los datos de de participación reflejan un importante aumento de la abstención, de hasta siete puntos, respecto a los últimos comicios de este tipo celebrados en 2005.
En la mayoría de las trece regiones la participación respecto a la pasada cita electoral ha caído en torno a los siete puntos, pues en todas ellas la participación se ha situado en torno al 35 por ciento frente al 41,3 por ciento de las últimas regionales, según los primeros datos, aún provisionales, ofrecidos por el Ministerio del Interior italiano.
La diferencia es aún mayor en regiones como el Lazio (centro), donde se encuentra Roma. Allí a las 19.00 horas no había votado ni el 35 por ciento del electorado, y se estima que en esta región la abstención podría ser en torno al diez por ciento mayor que en los comicios de 2005.
Según algunos analistas, la prohibición de presentar algunas listas del Popolo de la Libertad, la formación del primer ministro, Silvio Berlusconi, debido a defectos de forma, podría haber pesado en el ánimo de algunos votantes, que habrían decidido no ir a votar. Otro factor que podría haber influido en esta alta abstención es el buen tiempo, que hizo que muchos romanos decidieran salir de fin de semana.
Según los primeros resultados dados a conocer por el departamento de Interior, en las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto, Liguria, Emilia Romagna, Umbría, Lazio, Campania y Basilicata ha habido una participación media de 34,9 por ciento, lo que supone un retroceso en la participación de más de siete puntos respecto a 2005. La región donde se ha registrado mayor participación ha sido la Emilia Romagna, con un 39,6 por ciento, que aún así es más de ocho puntos menos que hace cinco años (47,9 por ciento).