Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 68% de los israelíes cree que no es posible alcanzar una solución al conflicto palestino

El 68 por ciento de los israelíes cree que no se puede alcanzar un acuerdo diplomático con la parte palestina, con la que mantiene un conflicto abierto desde hace décadas, y sólo el 22 por ciento cree que sí existe una solución diplomática.

Así han respondido las 527 personas que han participado en el sondeo elaborado por Panels Research para el diario israelí 'The Jerusalem Post' y su publicación hermana en hebreo, 'Ma'ariv Sof Hashavua'.
Según los datos extraídos del sondeo, casi la mitad --el 45 por ciento de los encuestados-- considera que el mayor problema al que se enfrenta Israel es la ola de terrorismo, mientras el 33 por ciento cree que lo es el coste de la vida y las brechas socioeconómicas.
Respuestas más políticas tienen menos adeptos, pero aun así, el 8 por ciento cree que el mayor problema del país es el callejón sin salida a nivel diplomático, el 4 por ciento las relaciones entre la izquierda y la derecha, otro 4 por ciento el aislamiento internacional y el 2 por ciento, las relaciones entre colectivos religiosos y seculares.
Asimismo, dos tercios de los encuestados sienten que la seguridad ha caído en el último año, un tercio cree que está al mismo nivel y sólo un 2 por ciento considera que ha aumentado.
Además, el 47 por ciento cree que los palestinos son la mayor amenaza para el país. Muy por detrás, el 24 por ciento considera al autodenominado Estado Islámico y al islamismo radical como el mayor problema; mientras un 13 por ciento cree que el principal desafío de Israel es Irán. Sólo el 7 por ciento considera el terrorismo judío el mayor problema, mientras el 6 por ciento cree que lo es Hezbolá, el partido-milicia chií libanés.
¿Puede cesar la violencia?
Israel ha sido escenario en los últimos meses de varios ataques perpetrados por palestinos --aislados, no en organización-- con armas blancas, y decenas de palestinos han sido abatidos a manos de las fuerzas israelíes tras intentos de apuñalamientos y atropellos, aparentemente aleatorios.
En este contexto, dos tercios de los encuestados creen que sí se podrá detener la ola de terrorismo, mientras el 28 por ciento considera que no es posible.
Putin, 'persona del año' 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, perdía este año su título de 'Persona del año' en la prestigiosa revista 'Time' para cedérselo a la canciller alemana, Angela Merkel, pero su potencial parece mantenerse entre los israelíes, que lo han elegido 'Persona del año' para el diario 'The Jerusalem Post'.
Según esta encuesta, Putin es la persona del año para el 29 por ciento de los israelíes. En el segundo puesto le sigue Merkel, aunque con siete puntos menos, con el apoyo de un 16 por ciento de los israelíes.
La tercera posición la ostenta el primer ministro, Benjamin Netanuyahu, que sigue de cerca a la canciller alemana con un 15 por ciento. El líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, es la persona del año para el 3 por ciento de los israelíes, mientras que para un 2 por ciento lo es el papa Francisco y para otro 2 por ciento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.