Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El frío en algunas zonas de EEUU puede llegar a los 51 grados bajo cero

El frío en algunas zonas de EEUU puede llegar a los 51 grados bajo ceroInformativos Telecinco/Agencias

Muchas zonas del centro norte de Estados Unidos se preparaban para la llegada de un frente de aire del ártico este fin de semana que podría producir algunas de las temperaturas más bajas en dos décadas antes de avanzar hacia el noreste del país, que recientemente fue azotado por una letal tormenta de nieve.

   Desde el domingo se sentirán condiciones muy frías en las llanuras del norte de Estados Unidos, incluidos los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, hasta la región de los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Será el clima más frío que azote a la región en dos décadas, con condiciones de ventisca previstas en las llanuras del centro del país y la región de los Grandes Lagos, dijeron meteorólogos.

   "El último frente ártico grande realmente grande fue en 1994", dio Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional. "Los frentes como este no ocurren todos los días. No son desconocidos, pero son inusuales", agregó.Este avance de aire ártico podría producir temperaturas bajas en zonas desde Montana a Michigan, avanzando hacia el noreste, a donde llegará en la mañana del martes, dijeron meteorólogos.

   Chicago podría llegar a los menos 29 grados Celsius (-20 Fahrenheit), sostuvo. Pittsburgh podría presenciar temperaturas de hasta 24 grados centígrados bajo cero (-11 Fahrenheit) en las primeras horas del martes. "Increíblemente, podría sentirse tan frío como de -45 a menos -51 grados Celsius (-50 a -60 Fahrenheit) en la noche del domingo en algunas partes de los estados del centro norte del país", incluidos Minnesota y Wisconsin, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

   En esas condiciones, el congelamiento puede afectar a la piel expuesta en cinco minutos, advirtieron meteorólogos.
ADVERTENCIAS

   Preparándose para el peligroso clima, funcionarios en varios estados pidieron a sus residentes que tengan precauciones adicionales cuando salgan de sus hogares.El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ha ordenado que todas las escuelas públicas en el estado cierren el lunes para proteger a los niños de un tiempo peligrosamente frío.

   Las escuelas de Chicago estarán abiertas el lunes, a pesar del frío, pero funcionarios, en un comunicado, recomendaron a los padres "usar su propio criterio para decidir si enviar a sus hijos a clases".Funcionarios en Kentucky, que podría recibir hasta 20 centímetros de nieve y temperaturas bajo cero, advirtieron a las personas que eviten viajar por las carreteras y que permanezcan en casa.

   "Si no necesitan salir, quédense en casa", dijo Buddy Rogers, portavoz de la Oficina de Gestión de Emergencias de Kentucky. "Guarden a sus mascotas y lleven al ganado dentro de los establos, asegúrense de que sus vecinos y amigos mayores de edad estén bien cuidados", agregó.Las escuelas estarán cerradas en Nashville, Tennessee, hasta el miércoles, un día después del final de las vacaciones de invierno, dijeron funcionarios locales.
VUELOS AFECTADOS

   La tormenta ocurre luego de un poderoso sistema invernal que azotó a la región central y noreste de Estados Unidos poco después del Año Nuevo, provocando varias muertes y suspendiendo miles de vuelos, obligando al cierre de escuelas y oficinas del Gobierno.

   Un total de 1.266 vuelos han sido cancelados en todo Estados Unidos y 6.036 han sido postergados. Los aeropuertos O'Hare International de Chicago, Newark Liberty International y de Nueva Jersey están entre los más afectados, según la empresa FlightAware.com.
Molly Cox, quien estaba en la Ciudad de Nueva York para la víspera de año nuevo, dijo que perdió su vuelo de la noche del viernes para regresar a su hogar en Denver debido a que el Aeropuerto LaGuardia era "un desastre".

   "Se me dijo que podría conseguir un vuelo para volver hasta el domingo", comentó. "Con todas las cancelaciones, todas las aerolíneas parecen estar sufriendo este tipo de caos", agregó.