Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex editor de diario opositor turco y víctimas yazidíes de Estado Islámico, entre los nominados al Premio Sajarov

El ex editor jefe del diario turco 'Cumhuriyet', Can Dündar, detenido en noviembre después de publicar que los servicios de inteligencia turcos estaban enviando armas a los rebeldes en Siria y dos víctimas yazidíes esclavizadas por el grupo terrorista Estado Islámico, figuran entre los nominados al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara este año.
La candidatura del periodista turco, que fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel por revelar secretos de Estado y vive en el exilio tras sobrevivir a un intento de asesinato, ha sido promovida por los grupos de los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea y el grupo de los euroescépticos EFDD.
Las víctimas yazidíes del Estado Islámico Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar han sido nominadas al premio por los socialistas europeos y el grupo liberal. Ambas, que proceden de Kocho, uno de los pueblos próximos a Sinjar, en Irak, que fue tomado por Estado Islámico en el verano de 2014, figuran entre las miles de mujeres de esta comunidad minoritaria secuestradas por los milicianos y forzadas a la esclavitud sexual.
El expresidente del Parlamento tártaro en Crimea y actual diputado ucraniano Mustafá Dzhemilev, cuya entrada a Crimea ha sido vetada tras su anexión por Rusia, ha sido nominado por su parte por el grupo popular europeo y el grupo de los conservadores y reformistas.
También optará al premio este año el activista chino de la minoría uigur Ilham Tohti, cuya candidatura ha sido promovida por el eurodiputado búlgaro liberal Ilhan Kyuchyuk y otros 42 eurodiputados. El activista ha sido condenado a cadena perpetua en China por un delito de "separatismo" por cofundar la web Uigur Online, cuyo objetivo es promover el entendimiento con la mayoría han.
El ganador del premio, que el año pasado recaló en el bloguero saudí Raif Badawi, se conocerá el 27 de octubre.
La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sajarov.