Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los evacuados por el volcán chileno de Villarrica vuelven a sus casas

Las miles de personas que han sido evacuadas por la erupción del volcán Villarrica, ubicado en la localidad de Pucón, en el sur de Chile, han comenzado a volver a sus casas, según ha informado la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (Onemi).

Durante la noche del martes se oyó una gran explosión. Los vecinos no entendían de donde procedía hasta que salieron de sus casas y miraron hacia la montaña. El volcán Villarrica, al sur de Chile había vuelto a despertar tras 15 años de inactividad. Una erupción que no ha dejado de escupir lava y bañar el cielo de ceniza con una nube de partículas que alcanza los 3 km de altura. El gobierno enseguida se ha puesto en contacto con la Policía y las fuerzas militares para discutir la situación.
El director de la ONEMI, Ricardo Toro, ha explicado que, de las 3.385 personas que han tenido que ser evacuadas, la mayoría ha vuelto a sus hogares, indicando que solo unas 390 siguen refugiadas en zonas seguras.
Toro ha explicado que los residentes en las localidades cercanas al Villarrica han podido regresar porque la actividad sísmica del volcán ha disminuido en las últimas horas, incluso a niveles menores a los observados para emitir la alerta naranja.
"Dicha actividad es virtualmente inexistente con excepción de muy débiles pulsos de emisión de cenizas desde el cráter central. Esto puede ser interpretado como un proceso de ajuste posterior al pulso energético", ha detallado la ONEMI.
Sin embargo, "el cierre temporal del conducto volcánico a su vez podría conducir a nuevos pulsos eruptivos menores o similares a los de esta madrugada", por lo que la ONEMI ha decidido mantener la zona de exclusión de 10 kilómetros.
Toro también ha informado de que las 45 familias que estaban incomunicadas en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo siguen aisladas pero fuera de peligro, subrayando que se les han enviado víveres.
EMERGENCIA AGRÍCOLA
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha declarado este martes la emergencia agrícola en la región de La Araucanía por la erupción del Villarrica, explicando que obedece a las posibles consecuencias sobre los cultivos y el ganado.
"Se ha tomado la decisión tanto por el tema del cuidado que hay que tener por los animales, si hay necesidad de evacuar o del efecto que puede tener las cenizas en ellos así como por el campo, (donde la erupción) se ha sumado a una sequía prolongada", ha dicho.
Bachelet ha prometido que el Gobierno "cursará lo antes posible la declaración de emergencia agrícola, para que la región cuente con más recursos y apoyo a los agricultores", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
La jefa de Estado ha viajado este martes desde La Moneda, en Santiago, hasta Pucón para encabezar el comité de emergencia y valorar sobre el terreno los daños causados en esta turística región chilena.