Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El vicepresidente iraquí Al Hashemi, condenado a la horca

El vicepresidente iraquí Al Hashemi,cuatro.com

Se encuentra en Estambul, desde donde se ha negado a asistir al juicio

Un tribunal de Bagdad ha condenado a muerte este domingo al vicepresidente iraquí, Tareq Al Hashemi, prófugo de la Justicia y refugiado en Turquía, por dirigir una red de escuadrones de la muerte, según ha asegurado un portavoz judicial.
La máxima corte penal del país ha decretado "una condena de muerte mediante ahorcamiento" para el vicepresidente, que no ha estado presente en el proceso.
Al Hashemi, un destacado dirigente suní, huyó de Bagdad el pasado mes de diciembre después de que el Gobierno iraquí dictara una orden de arresto contra él por la supuesta organización de estos escuadrones. El acusado ha negado todos los cargos y ha denunciado que el caso tiene motivos políticos.
Inmediatamente después de la emisión de la orden de arresto, Al Hashemi se refugió en el Kurdistán iraquí, su región de origen. Posteriormente, realizó una gira diplomática en la que visitó Qatar, Arabia Saudí, Estados Unidos y Turquía.
En la actualidad se encuentra en Estambul, desde donde se ha negado a asistir al juicio que se seguía contra él en Bagdad, con el argumento de que el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, controla el tribunal.