Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vicepresidenta filipina "no dudará en hacer oposición" a Duterte

La vicepresidenta filipina, Leni Robredo, ha advertido este lunes al presidente, Rodrigo Duterte, que apoyará sus políticas "en la medida en que sean adecuadas y justas" pero que "no dudará en hacer oposición" a las mismas si lo considera necesario.
"Seré una líder opositora", ha dicho en una rueda de prensa. "Me opondré a las políticas que vayan en detrimento de nuestro pueblo", ha afirmado. Robredo ha criticado abiertamente la guerra contra las drogas lanzada por Duterte, que se ha cobrado ya 2.000 vidas, y los planes del mandatario filipino de restaurar la pena de muerte.
Robredo ha insistido en la existencia de un complot orquestado por Duterte para despojarla de la Vicepresidencia, después de que éste haya conseguido expulsarla del Gobierno, donde tenía un puesto como ministra para ocuparse de políticas sociales.
La 'número dos' ha advertido en este sentido de que no permitirá que vuelva la "dictadura". Robredo ganó por un estrecho margen las elecciones a la Vicepresidencia --cargo que se disputa al margen de la Presidencia-- a Ferdinand Marcos Junior, hijo del ex dictador homónimo y aliado de Duterte, que ha impugnado los resultados oficiales.
La activista sostiene que Marcos Junior y Duterte tratan de "robarle" el cargo, recordando que en el viaje que el mandatario hizo a China el pasado octubre presentó al candidato derrotado como su nuevo vicepresidente.
"Ya hemos luchado antes esta batalla y la hemos ganado", ha dicho en alusión a la dictadura de Marcos (1965-1986). "No permitiremos que nadie revise nuestra historia y le dé la vuelta para convertir lo malo en algo bueno", ha añadido, según informa la cadena filipina ABS-CBN.
Robredo ha achacado ese supuesto complot en su contra a que ha sido la única en alzar la voz contra Duterte y a la "desesperación" y "ansiedad" que esto genera al jefe de Gobierno. "No es momento de tener miedo, sino de tener convicción y ser valiente", ha arengado.