Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El viceembajador norcoreano en Londres, que desertó en agosto, asegura que muchos diplomáticos han huido a Seúl

El que fue 'número dos' en la Embajada norcoreana en Londres, Thae Yong Ho, que el pasado mes de agosto desertó con su familia a Corea del Sur convirtiéndose en el diplomático de mayor rango en haber desertado, ha asegurado este martes que muchos otros diplomáticos han huido recientemente, a pesar de que sus casos no se han hecho públicos.
Thae ha confirmado estos datos en el marco de una conferencia pronunciada en un acto no oficial del Partido Barun --la facción del Partido Saenuri escindida tras salir a la luz el escándalo de corrupción que ha salpicado a la presidenta, Park Geun Hye, y que será registrado de forma oficial a finales de mes--.
"Incluso en este momento hay un gran número de norcoreanos que están esperando para huir a Corea del Sur", ha asegurado el diplomático, según declaraciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.
En su intervención ha explicado que habrá "un incremento en el número de desertores de la élite" que "buscan una vida mejor". "Yo soy el único funcionario de alto rango cuya identidad se ha hecho pública... Los medios surcoreanos aún no lo saben, pero los diplomáticos norcoreanos son conscientes de ello", ha añadido.
Thae ha descrito Corea del Norte como una "sociedad esclava" que sólo sirve a la monarquía hereditaria de los Kim y que no es un país verdaderamente comunista.
"El concepto de la dictadura del proletariado ya no funciona en Corea del Norte. Ahora se ha convertido en una sociedad esclava gigante, que sólo existe para la familia de los Kim", ha señalado.
En su intervención, ha pedido que los norcoreanos se preparan para un levantamiento que acabe con el régimen de Kim Jong Un de manera que se pueda forjar una paz y una estabilidad duradera en la península.