Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU informa del primer caso de 'vacas locas' en el país en seis años

Vacascuatro.com

Las autoridades aseguran que su carne no ha entrado en la cadena alimentaria

Las autoridades estadounidenses han anunciado el primer caso del mal de las 'vacas locas' registrado en el país en los últimos seis años, tras lo cual aseguraron de inmediato a los consumidores e importadores mundiales que la carne del animal, una vaca lechera de California, no había entrado en la cadena alimentaria.
Las autoridades norteamericanas también han señalado que se trata de un caso "atípico", un brote inusual contraído por el animal de forma espontánea y no mediante el consumo de alimentos altamente proteínicos, la principal causa esgrimida en situaciones anteriores.
Las vacas pueden contraer la enfermedad de forma espontánea en casos excepcionales y ésta no puede ser contagiada a menos que el tejido cerebral o espinal sea consumido por el ser humano o por otro animal, según los científicos.
Se cree que el mal de las 'vacas locas', o encefalopatía espongiforme bovina, causa en los seres humanos que comen partes de animales infectados la variante de la mortal enfermedad cerebral Creutzfeldt-Jakob.
Pese a las declaraciones oficiales y a que no hay evidencias de que un humano pueda contagiarse por el consumo de leche de una vaca infectada, el temor a una reacción negativa de los consumidores y de los grandes importadores de carne de Estados Unidos provocaron ayer martes una liquidación en los futuros de ganado vivo en la bolsa de Chicago.
"Los sistemas y medidas de seguridad para proteger la salud humana y animal han actuado como estaba previsto para identificar este caso rápidamente y asegurar que no representa riesgos para el suministro de alimentos o para la salud humana", declaró el secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya ha empezado a notificar el caso a las autoridades internacionales de sanidad animal y a sus socios comerciales y está intentando determinar los datos concretos del bovino, cuyo caso fue detectado en una planta procesadora no identificada del centro de California. Los restos de la vaca serán destruidos.
El derrumbe de 2003
El primer caso del mal de las vacas locas apareció por primera vez en Estados Unnidos en 2003 y produjo un derrumbe de 3.000 millones de dólares en las exportaciones de carne del año siguiente. Hubo que esperar hasta 2011 para que las exportaciones se recuperaran plenamente.
México ha anunciado que mantendrá el comercio de carne con Estados Unidos, mientras que Japón, que solo importa ganado estadounidense de menos de 20 meses de vida debido a los casos previos del mal de las 'vacas locas', ha precisado que, momento, no tomará medidas. Por su parte, Corea del Sur va a endurecer las medidas de cuarentena a la carne de origen norteamericano, pero de momento no va a prohibir la importación.