Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal ordena la restitución de miles de votos suprimidos en Carolina del Norte

TrumpReuters

Un juez federal ha impedido que tres condados de Carolina del Norte revoquen los derechos de votación de miles de residentes tal y como habían ordenado los legisladores republicanos semanas antes de las elecciones presidenciales de la semana próxima.

La magistrada Loretta Biggs sentenció que los republicanos habían ignorado una ley electoral que llevaba 23 años en vigor y que estipulaba las condiciones específicas en las que se podía impedir que un ciudadano votara.
Estas restricciones afectaban, según la sentencia, "de manera desproporcionada" a los votantes de raza negra: unos 4.000 de los aproximadamente 4.500 afectados. La magistrada entendió que con esta táctica se pretendía suprimir el voto de una minoría tradicionalmente afín al Partido Demócrata y que de por sí es poco propensa a depositar su voto.
Carolina del Norte es además uno de los estados más disputados de estos comicios, donde están en juego 16 votos electorales. Allí, la candidata demócrata Hillary Clinton podría asestar un golpe mortal a su rival republicano, Donald Trump. Una victoria para ella en este estado anularía prácticamente las posibilidades del magnate aunque diera la campanada en los potentes estados de Florida y Ohio.