Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal palestino condena a tres años de cárcel a Mohamed Dahlan por corrupción

Un tribunal anticorrupción de Palestina ha condenado este miércoles a tres años de cárcel a Mohamed Dahlan, un rival político del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El tribunal ha declarado culpable a Dahlan de la malversación de 16 millones de dólares (alrededor de 15,2 millones de euros), según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
En su fallo, el tribunal ha ordenado a Dahlan devolver esta cantidad, agregando que le considerará como fugitivo, dado que reside en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Dahlan, considerado como uno de los principales candidatos a suceder a Abbas y hombre fuerte de Al Fatá en Gaza, fue expulsado del partido en 2012 y en la actualidad reside en EAU para evitar ser detenido por presunta corrupción.
El noviembre, el Tribunal Constitucional de Palestina falló que Abbas puede retirar la inmunidad a los parlamentarios, sosteniendo que el mandatario "tiene autoridad para cancelar la inmunidad de los parlamentarios mientras el Consejo Legislativo no esté en sesiones".
El Consejo Legislativo palestino no celebra sesiones desde 2007, cuando los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá tras las elecciones de 2006 llevaron a la separación administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza.
El Tribunal Constitucional confirmó así la legalidad de la decisión de Abbas de apartar en 2012 a Dahlan, quien argumentaba que la decisión sobre la retirada de inmunidad estaba en manos del Parlamento y no del presidente palestino.
Dahlan cayó en desgracia en la política palestina en 2011, tras sus repetidos enfrentamientos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y con el propio Abbas.