Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal egipcio respalda la cesión de dos islas a Arabia Saudí

Un tribunal de asuntos urgentes de El Cairo ha aceptado este jueves el recurso del Gobierno contra un fallo anterior que ordenó suspender el acuerdo suscrito el pasado 11 de abril con Arabia Saudí, que implica la cesión de dos islas egipcias en el mar Rojo al reino suní.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, aprovechó la visita oficial del rey Salman para regalar a su vecino regional Tirán y Sanafir, dos pequeñas islas del mar Rojo que gozan de una posición estratégica en el Golfo de Aqaba, donde Israel y Jordania tienen puertos importantes.
La medida fue ampliamente criticada por la oposición egipcia, que denunció una cesión de soberanía a Arabia Saudí. Sin embargo, el Gobierno ha justificado la decisión como una devolución de dos territorios que antaño estuvieron bajo soberanía saudí.
El acuerdo ha llegado a los tribunales. El 21 de junio una corte administrativa declaró nulo el acuerdo y subrayó la soberanía de Egipto sobre los dos islotes. Este fallo ha sido revertido este jueves pero Jalid Alí, uno de los abogados del caso, ha anunciado que recurrirán.
"Haremos todos los procedimientos legales para cancelar el fallo del tribunal de asuntos urgentes, que viola el artículo 190 de la Constitución", ha escrito Alí en Facebook. Dicho precepto señala al Consejo de Estado como único competente en disputas administrativas. La corte administrativa es parte del Consejo de Estado.
Además, aún debe resolverse el recurso presentado por el Gobierno contra la sentencia del tribunal administrativo ante el Supremo, de acuerdo con el diario oficial 'Al Ahram'.