Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal acepta la apelación del activista Ahmed Duma contra su condena y ordena repetir el juicio

El Tribunal de Casación de Egipto ha aceptado este jueves la apelación presentada por el activista Ahmed Duma contra su condena a tres años de cárcel por "insultar" a un juez durante un juicio, ordenando que el mismo sea repetido.
El activista fue condenado por acusar de "parcialidad" al juez que presidía el caso contra él y otros 268 acusados por los enfrentamientos registrados en 2011 frente a la sede del Gobierno egipcio.
Duma cargó contra el juez, Mohamed Nagi Shehata, por publicar en Facebook comentarios contra la oposición. En respuesta, recibió una sentencia a tres años de cárcel y una multa de 10.000 libras egipcias (1.125 euros) por "insultar al tribunal".
Shehata encabezó varios juicios contra miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes, condenando a muerte a más de un centenar de ellos tras el golpe de Estado de 2013 contra el entonces presidente electo, Mohamed Mursi.
Asimismo, Shehata presidió el tribunal del controvertido juicio a tres periodistas de la cadena panárabe Al Yazira, a los que condenó a entre siete y diez años de cárcel.
Duma, uno de los líderes de las protestas que llevaron a la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011, estaba acusado de atacar la sede del Gobierno y a las fuerzas de seguridad que la protegían en el marco de los enfrentamientos que se produjeron a sus puertas.
El activista egipcio también participó en las manifestaciones contra el Gobierno de Mohamed Mursi, en 2013, aunque después se movilizó contra el golpe de Estado militar que derrocó al presidente islamista.