Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal de Gambia ordena liberar al líder de la oposición y otros 18 encarcelados por una protesta

Un tribunal de apelación de Gambia ha puesto en libertad bajo fianza este lunes al líder opositor Ousainou Darboe y otras 18 personas que habían sido encarceladas por manifestarse en Banjul sin autorización en abril, según han informado la BBC y la ONG Amnistía Internacional.
Darboe, líder del Partido Democrático Unido (UDP), y los otros 18 acusados fueron condenados en julio a tres años de cárcel por manifestarse sin autorización para reclamar reformas electorales, pero un tribunal de apelación de Banjul ha dictaminado que su puesta en libertad bajo fianza.
"La liberación de Ousainou Darboe y de otros 18 manifestantes pacíficos bajo fianza es un gran momento para ellos y para sus familias y esperamos que este paso positivo indique que serán plenamente absueltos a su debido momento", ha subrayado la investigadora para África Occidental de Amnistía, Sabrina Mahtani, en un comunicado.
"No debemos olvidar a otros prisioneros de conciencia que siguen languideciendo en prisión simplemente por haber expresado su opinión o participado en protestas pacíficas", ha subrayado.
La liberación del líder opositor se produce después de que el viernes la Comisión Electoral anunciara la victoria del candidato opositor, Adama Barrow, en las elecciones presidenciales frente al actual mandatario, Yahya Jamé, quien llevaba 22 años en el poder y que ha reconocido su derrota.
Precisamente, el hecho de que Darboe estuviera encarcelado facilitó que Barrow fuera designado candidato con el respaldo de siete partidos opositores.