Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"No hemos podido capturar al sospechoso, pero lo haremos"

"No hemos podido capturar al sospechoso, pero lo haremos". Es el reconocimiento del fracaso en la captura del segundo presunto implicado en los atentados del pasado lunes en Boston. Timothy Alben, coronel de la Policía del Estado de Massachusetts, ha reconocido en rueda de prensa que aunque están peinando casa por casa de la localidad de Watertown, aún no han podido detener a Dzhokhar Tsarnaevl. Mientras tanto,  Watertown sigue tomada por las fuerzas de seguridad estadounidenses, ante la convicción de que el sospechoso nº 2 permanece escondido en la zona. En las últimas horas los investigadores han localizado evidencias de la fabricación artesanal de un artefacto explosivo en la zona de rastreo.  Quien también ha hablado ha sido, Anzor Tsarnaev, padre de los hermanos chechenos. Está convencido de que la policía ha tendido una trampa a Tamerlan y a Dzhokhar.

Los sospechosos del atentado del maratón de Boston y del tiroteo registrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), son dos hermanos de origen checheno según informa 'The Boston Globe'. La Fiscalía de Distrito ha informado de que uno de ellos, Tamerlan Tsarnaev de 22 años, ha fallecido en el hospital tras ser detenido y el otro, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, sigue huido y se ha lanzado una operación en su contra. La Policía ha advertido de que es peligroso, "es un terrorista y ha venido aquí a matar a gente" por lo que las autoridades han ordenado el cierre de todos los servicios de transportes de la Bahía de Massachusetts para facilitar la persecución policial.
Watertown es una ciudad completamente tomada por las fuerzas de seguridad. Sus habitantes tienen órdenes expresas de la autoridades de permanecer encerrados en sus viviendas hasta que sea localizado y detenido, Dzhokhar Tsarnaevl, de 19 años y hermano menor de Tamerlan, quien cayo abatido en un tiroteo con la policía horas antes en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los dos hermanos, de origen checheno son considerados por los investigadores como los principales sospechosos del atentado del pasado lunes en el maratón de Boston.
Pese al impresionante despligue militar y policial en la zona, las autoridades no han conseguido detener a Dzhokhar, que logró huir de la policía tras el tiroteo en el que cayó su hermano. El responsable de la policía estatal de Massachusetts, coronel, Timothy Alben, ha reconocido el fracaso, "no hemos podido capturar al sospechoso, pero lo haremos".
Fuentes de la investigación han asegurado su convencimiento de que el sospechoso nº 2 sigue escondido en algún lugar de Watertown. Por ello han reforzado los dispositivos policiales de la zona.
Alben ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de seguridad y, sobre todo, que, "si alguien ve a este individuo no intenten ponerse en contacto con él. Avisen a la policía".
Otra de las novedades de la investigación es el hallazgo en la zona de rastreo de evidencias de la fabricación artesanal de un artefacto explosivo, aunque no se ha explicado ni el lugar ni la naturaleza de lo encontrado.
Tras la pista de Dzhokhar
A lo largo de la jornada, las fuerzas de seguridad han intentado localizar a Dzhokhar en varias localizaciones diferentes. En un primer momento, han seguido la pista a un vehículo Honda CRV de color gris en el que se suponía que Dzhokhar Tsarnaev estaba huyendo con destino a Nueva York. Por ese motivo, la carretera interestatal 74 estaba siendo controlada por patrulleros de la Policía de Connecticut.
Además, un tren Amtrak procedente de Boston ha sido detenido por orden de la Policía de la ciudad a la altura de Norwalk durante media hora en busca del sospechoso. El registro de los vagones, que efectuaron agentes "fuertemente armados", según el diario, resultó infructuoso.
La policía vigila una casa de Watertown en la que podría estar el sospechoso del atentado de Boston
El segundo hermano ha sido identificado por el 'New York Times' como Tamerlan, de 26 años. Éste ha fallecido en el hospital tras resultar herido en un tiroteo con la Policía. Según parece, el joven llevaba explosivos adosados a su cuerpo.
Ambos hermanos llevarían meses, incluso puede que hasta un año, en Estados Unidos y además de tener vínculos internacionales se cree que tendrían algún tipo de formación militar, según la NBC.
Según emisora NPR, la Policía habría detenido a un tercer sospechoso que podría ser el hombre al que hace unas horas la Policía ordenó que se desnudara y fue introducido en un coche patrulla, si bien por ahora no hay confirmación de que haya ningún arresto.
Toque de queda
La MIT ha suspendido sus actividades y la Universidad de Harvard ha anunciado en su página de Internet el cierre de sus instalaciones por motivos de "seguridad pública". La Policía de Boston ha suspendido cualquier actividad comercial en la ciudad de Watertown y ha ordenado que sus empleados permanezcan en sus casas.
Tras el tiroteo en el MIT, según la Fiscalía, los dos hombres robaron un automóvil a punta de pistola, abandonaron ileso a su conductor y se lanzaron a la fuga. Según el comisario jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, los dos sospechosos lanzaron varios explosivos contra los agentes desde su vehículo durante la persecución en las calles Watertown.
El segundo sospechoso "pudo escapar del automóvil", ha declarado el superintendente de la Policía del estado de Massachusetts, el coronel Timothy Alben, en rueda de prensa. Este segundo hombre, según ha declarado Edward Davis a través de Twitter, "parece ser un terrorista" que "ha venido hasta aquí para matar a gente" y al que "hay que detener".
Asimismo, el comisario jefe de Boston ha precisado que el aspecto del prófugo coincide con el del joven que aparece con una gorra blanca en las imágenes difundidas ayer jueves por la Policía Federal estadounidense (FBI) --extraídas de un vídeo de 30 segundos grabado por las cámaras de seguridad-- en las que aparecen los dos supuestos autores del atentado de Boston, que causó tres muertos.
Divergencias familiares
El padre y un tío de los dos sopechosos de los atentados de Bostón han hablado públicamente sobre sus familiares. Anzor Tsarnaev, padre de los dos jóvenes, está convencido de que la policía ha tendido una trampa a Tamerlan y a Dzhokhar.
Ha asegurado que se enteró de lo ocurrido por televisión y, para apoyar su idea lanza la pregunta de por qué no detuvieron con vida a su hijo mayor.
Por su parte, Ruslan Tsarni, tío del sospechoso fugado, ha exigido a su sobrino, a quien tachó en público de "perdedor incapaz de lidiar consigo mismo", que se entregue inmediatamente en un exaltado discurso ante su domicilio de Maryland que le ha granjeado el cariño de los estadounidenses.
MDSPGL20130419_0003