Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro muertos en el ataque contra una base aérea de EEUU en Afganistán

Base aérea estadounidense de Bagramtelecinco.es

La 'Operación Apoyo Decidido' de la OTAN ha confirmado una explosión registrada en esta base, ubicada a unos 55 kilómetros al norte de Kabul, apenas un día después de que un ataque contra un consulado alemán en la ciudad de Mazar-i-Sharif dejara seis muertos y cerca de 120 heridos.

La 'Operación Apoyo Decidido' de la OTAN ha confirmado una explosión registrada en esta base, ubicada a unos 55 kilómetros al norte de Kabul, apenas un día después de que un ataque contra un consulado alemán en la ciudad de Mazar-i-Sharif dejara seis muertos y cerca de 120 heridos.
"Podemos confirmar que ha habido una explosión en el aeródromo de Bagram esta mañana, poco después de las 05.30 horas", ha señalado la operación en un comunicado. "Ha habido víctimas", ha añadido, si bien no ha dado detalles ni cifras de muertos o heridos.
"Nuestras fuerzas de protección y equipos médicos están respondiendo a la situación", han apuntado.
Por su parte, el gobernador del distrito de Bagram, Abdul Shokor Qoudosi, también ha confirmado el incidente, y ha señalado que éste ha tenido lugar cuando los trabajadores afganos ya estaban listos para comenzar a trabajar en la base, la más grande que Estados Unidos tiene en suelo afgano.
Según Tolo News, la explosión se ha debido a un ataque con un cohete, si bien este punto bien no está confirmado. "Un artefacto explosivo ha sido detonado en el aeródromo de Bagram. Cuatro personas han muerto y unas 14 han resultado heridas", ha señalado la 'Operación Apoyo Decidido' a través de un comunicado.
El comandante de la operación, John W. Nicholson, ha trasladado su solidaridad a los familiares y amigos de "aquellos que han perdido sus vidas hoy". "Compartimos vuestra pérdida y nuestros pensamientos están con vosotros. Os ofrecemos nuestras más profundas condolencias", ha señalado.
Asimismo, ha asegurado que los heridos en el ataque "están recibiendo la mejor atención sanitaria posible".
"A esos que atacan contra las fuerzas de coalición y contra civiles afganos, (les decimos que) la 'Operación Apoyo Decidido' y el contingente de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) continuará con su misión de entrenamiento, asesoría y asistencia para ayudar a nuestros socios a crear una Afganistán mejor", ha apuntado.
Este mismo sábado, el líder del grupo Hezb-e-Islami, el 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar --quien a finales de septiembre firmó un acuerdo de paz con el presidente del Gobierno afgano, Ashraf Ghani, ha pedido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que retire a las fuerzas estadounidenses desplegadas en suelo afgano.