Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un semanario francés acusa a la esposa de Fillon de cobrar por un trabajo ficticio en la Asamblea

El semanario satírico francés 'Le Canard Enchaîné' ha acusado a la esposa del ex primer ministro y candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, de haber recibido cerca de medio millón de euros por un trabajo que nunca realizó en la Asamblea gala.
El periódico, bajo el titular en portada "Los 600.000 euros que ganó Pénélope y que envenenan a Fillon", ha acusado a la esposa del conservador, Pénélope Fillon, de haber recibido durante ocho años un salario como asesora parlamentaria de su marido por un total de 500.000 euros.
"De 1998 a 2002 estuvo implicada, al menos sobre el papel, como 'colaboradora de diputado'", ha escrito el semanario. Si bien no está prohibido según la legislación francesa que familiares de diputados trabajen en la Asamblea, sí lo es si se trata de trabajos ficticios.
Los parlamentarios tienen una partida presupuestaria destinada únicamente al salario de hasta cinco colaboradores a tiempo parcial. Esta suma es de 9.561 euros brutos, tal y como se puede comprobar en la propia página web de la Asamblea.
Tal y como explica 'Le Canard Enchainé', Pénélope Fillon recibía de 3.900 a 4.600 euros brutos por este trabajo. Sin embargo, una colaboradora del parlamentario Marc Houlaud ha asegurado al diario francés 'Le Figaro' que jamás trabajó con ella ni que tenía "información al respecto" de este empleo. "No la conocía más que como la esposa del ministro", ha señalado.
En el texto, el periódico ha añadido que la esposa de Fillon también habría recibido un sueldo de la 'Revue des deux mondes', una de las revistas más antiguas de Europa, durante más de un año.
Sin embargo, los trabajadores de la mencionada revista aseguran que nunca han trabajado con ella. Desde el entorno del candidato han confirmado a la cadena LCI que efectivamente fue colaboradora en el Parlamento y empleada de la revista, pero que "trabajaba en la sombra".
Esta información se publica a tres meses de que se celebren las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 23 de abril, y en medio de las primarias en el seno del Partido Socialista, en las que se escogerá de entre Benoît Hamon y Manuel Valls al que luchará por la Presidencia junto a Fillon y a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ambos líderes en los últimos sondeos.