Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry urge a Naciones Unidas a "actuar" en Siria "la próxima semana"

Kerry: 'El régimen de Asad tiene el mayor programa de armas químico y lo ha usado'Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha subrayado la necesidad de que el plan para erradicar el arsenal químico en manos del régimen sirio sea respaldado con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha avanzado que este órgano "debe estar preparado para actuar la próxima semana". Por su parte, el viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, ha admitido que la guerra ha llegado a un punto muerto en el que "ni la oposición armada ni el régimen es capaz de derrotar a la otra parte" y ha adelantado que el Gobierno pedirá un alto el fuego en la cumbre de paz de Ginebra.


"Es vital que la comunidad internacional permanezca firme y hable en los términos más rotundos posibles sobre la importancia de una acción para librar al mundo de las armas químicas sirias", ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana en una comparecencia.
Kerry también se ha referido a las últimas declaraciones del presidente iraní, Hasan Rohani, que prometió que su Gobierno "nunca" desarrollaría armamento atómico y se ha mostrado esperanzado pero escéptico. En este sentido, ha advertido de que hace falta "poner a prueba" ciertos compromisos.
Siria propondrá "el lanzamiento de un proceso político pacífico"
El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, ha admitido que la guerra ha llegado a un punto muerto en el que "ni la oposición armada ni el régimen es capaz de derrotar a la otra parte" y ha adelantado que el Gobierno pedirá un alto el fuego en la cumbre de paz de Ginebra.
En una entrevista con el periódico británico 'The Guardian', Jamil ha reconocido que existe un "equilibrio de fuerzas" sobre el terreno y que éste "no cambiará en un tiempo", por lo que ha desvelado algunas de las propuestas que pondrá sobre la mesa en el foro Ginebra II que intentan cerrar Estados Unidos y Rusia para lograr una solución pacífica al conflicto.
El viceprimer ministro ha explicado que propondrán "el fin de las injerencias externas", así como "el lanzamiento de un proceso político pacífico" en el que el pueblo sirio cuente con "autodeterminación". Además, ha sugerido un alto el fuego con "observación internacional", con una vigilancia que podría depender de observadores independientes, 'cascos azules' de la ONU o enviados de países neutrales o aliados.
Sin embargo, queda por ver cómo se concreta Ginebra II ya que, aunque Moscú y Washington acordaron incrementar sus esfuerzos para lograr su celebración cuanto antes, ahora han aumentado las discrepancias en torno a quién debería participar. El Gobierno norteamericano propone que la Coalición Nacional Siria sea la única delegación opositora, si bien este bloque se ha desmarcado de la cumbre.