Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario general de la UpM dice que la integración regional es un "imperativo mayor"

La UpM impulsa 47 proyectos de desarrollo humano y sostenible con 17.000 participantes
El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, ha afirmado este lunes que la integración regional "es un imperativo mayor", así como las acciones para reforzar las interconexiones energéticas, de transporte, logística y en torno al medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo urbano.
En el inicio del II Foro Regional de la UpM, que reúne en Barcelona hasta el martes a 43 representantes de Exteriores de la zona, Sijilmassi ha hecho balance de la actividad de la organización, que tiene actualmente 47 proyectos en marcha: 26 de desarrollo humano con 10.000 participantes y 200.000 beneficiarios en la región, y otros 21 de desarrollo sostenible con 7.000 participantes.
Ha recordado que los principales objetivos de la organización son la estabilidad regional, la integración regional y el desarrollo humano, y ha opinado que la composición geográfica de la UpM la hace "más útil y necesaria que nunca" para abordar las problemáticas del momento.
SEGURIDAD Y DESARROLLO
"Nuestra convicción común es que los desafíos regionales necesitan de soluciones regionales, y que no hay seguridad sin desarrollo", ha valorado Sijilmassi.
Ha defendido que la UpM se movilice para aportar soluciones eficaces y concretas a problemas, como la inmigración irregular, el terrorismo y la radicalización, "a través del desarrollo económico y social, la creación de empleo y la promoción del diálogo y la comprensión mutua".
De cara al futuro, ha pedido amplificar sus actuaciones y ha indicado que la hoja de ruta que hace falta impulsar identifica cuatro ejes: intensificar el diálogo político entre los estados miembros, contribuir a la estabilidad regional y el desarrollo humano, reforzar la integración regional y consolidar sus capacidades de acción.
Ha destacado que desde el anterior Foro regional de la UpM, en noviembre de 2015, se han realizado tres conferencias ministeriales sobre cooperación, sobre empleo --ambas en Jordania--, y sobre energía, en Italia.
Además, se han celebrado unos 200 foros temáticos y sectoriales en el marco de la Unión, reuniendo más de 20.000 actores de la cooperación.