Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

El secretario general de la opositora UDPS abandona la mesa de negociaciones con el Gobierno de RDC

El secretario general del partido opositor Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Jean-Marc Kabund, ha abandonado este lunes las negociaciones directas con el Gobierno, acusando de "mala fe" a la Mayoría.

"He cerrado la puerta a las negociaciones por una razón que considero fundamental", ha dicho, criticando la falta de avances en el método de elección de un primer ministro, que saldrá de la oposición.

En este sentido, ha resaltado que la Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO) --que está mediando en el diálogo-- ha pedido "que se acepte que la nueva cúpula de la Plataforma discuta (este asunto) con el presidente (Joseph Kabila)", agregando que la Mayoría "ha usado otras estratagemas para bloquear la firma del acuerdo".

"La situación de seguridad, económica y social de nuestro pueblo es alarmante. No se puede seguir bromeando con la vida de toda una nación", ha manifestado, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Kabund ha sido el único miembro de la delegación de la Plataforma que ha abandonado la mesa de las negociaciones, que continúan con la mediación de la CENCO.

Las anteriores negociaciones directas entre las partes tuvieron lugar el 28 de enero, y el proceso se vio suspendido a causa del fallecimiento en Bélgica del líder histórico del UDPS, Etienne Tshisekedi.

La muerte de Tshisekedi ha abierto un frente de tensión entre la oposición y el Gobierno, debido a las diferencias respecto al lugar en el que debería ser enterrado. Su cuerpo aún no ha sido repatriado a RDC.

El Gobierno y parte de la oposición acordaron en 2016 aplazar las elecciones, a pesar de que el mandato del presidente llegaba a su fin en diciembre de 2016.

Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.

A finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. "Me sale el PSOE por los poros de la piel", ha dicho frente a los militantes y simpatizantes trianeros. 

Nieva en primavera

Postales blancas de nieve y carreteras intransitables

Hora del Planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad