Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roma califica de "ataque directo contra Italia" el atentado de El Cairo

Un coche bomba explota junto a la embajada italiana en El CairoReuters

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha asegurado que el atentado que ha sufrido el Consulado italiano en El Cairo, Egipto, se trata de un "ataque directo contra Italia". Gentiloni ha asegurado qe el artefacto explosivo fue activado a distancia y que "no cabe duda que el objetivo era el consulado". El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha querido trasladar a Egipto su apoyo "contra el terrorismo y el fanatismo". El ataque se ha saldado con un fallecido y hasta ocho heridos.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha denunciado el atentado contra el Consulado italiano en El Cairo como un "ataque directo contra Italia". El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha traslado además a Egipto su apoyo en la "lucha contra el terrorismo y el fanatismo". En el atentado, perpetrado con coche bomba, ha muerto una persona, un policía egipcio, y ocho más han resultado heridas. Además, ha provocado importantes daños materiales.
"Ha sido un ataque a la presencia internacional en El Cairo y un ataque directo contra Italia", ha afirmado Gentiloni. "Pero esto no hará que Italia se intimide y responderemos con renovada determinación en la lucha contra el Daesh (Estado Islámico) y el fanatismo terrorista", ha añadido. El ministro ha desvelado el balance: "un Policía muerto y otro herido grave". "Un guardia egipcio del consulado ha resultado herido leve y varios viandantes, cinco posiblemente, han resultado heridos igualmente" ha indicado.
Gentiloni ha revelado que la bomba "ha sido activada a distancia". "La explosión ha sido muy fuerte. No cabe duda de que el objetivo era el consulado", ha añadido el ministro a través de un comunicado oficial del Ministerio recogido por la agencia de noticias AGI. Tras lo ocurrido, Gentiloni ha contactado ya con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, quien ha trasladado "sus condolencias por las víctimas y heridos" en conversación telefónica.
"No dejaremos solo a Egipto"
El Gobierno italiano ha informado de una conversación telefónica mantenida esta mañana entre el primer ministro, Matteo Renzi, y el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.
"Italia conoce el terrorismo y el enorme desafío que supone (...). No dejaremos solo a Egipto. Italia y Egipto están y seguirán juntos en la lucha contra el terrorismo y el fanatismo", ha apuntado Renzi. El atentado podría ser obra del grupo conocido como Wilaya del Sinaí (Provincia del Sinaí), filial en la zona del Estado Islámico. Hasta noviembre de 2014 el grupo era conocido como Ansar Beit al Maqdis, Seguidores de la Casa Sagrada.
Cientos de policías, militares y civiles han muerto como resultado de la violencia, agravada desde el golpe de Estado de 2013 contra el primer presidente egipcio elegido democráticamente, el islamista Mohamed Mursi.