Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emmanuel Macron, presidente electo de Francia

Unos 47 millones de ciudadanos franceses estaban llamados a las urnas para decidir el octavo presidente de la Quinta República francesa, eligiendo a Emmanuel Macron, quien se enfrentaba en esta segunda vuelta a la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

00:04 Al menos dos heridos y siete detenidos en Nantes por una protesta contra el triunfo de Macron. La manifestación ha congregado a unos 450 manifestantes a los gritos de "¡Fuera, Macron!", "¡Macron, renuncia!", "Macron, resistencia y sabotaje" y "Vamos a ser ingobernables".
La Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes. Uno de los heridos es un agente que ha recibido el impacto en la mano de un bote de aerosol.
22:44 Macron no anunciará su gobierno hasta el traspaso de poderes el domingo. El virtual nuevo presidente de de Francia, Emmanuel Macron, tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces, cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno.
21:39 Trump felicita a Macron por su "gran victoria" y espera trabajar pronto con él. "Felicidades a Emmanuel Macron por su gran victoria de hoy como futuro presidente de Francia", ha escrito Trump. "¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", ha añadido.
21:21 Hollande felicita a Macron y afirma que su victoria es una apuesta por la UE. "Su amplia victoria confirma que un gran mayoría de nuestros ciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y manifestar su adhesión a la Unión Europea y a la apertura de Francia en el mundo", ha asegurado el mandatario galo, en un comunicado publicado por el Elíseo.
21:11 Emanuelle Macron concede sus primeras palabras tras haber sido elegido presidente de la república francesa; “Espero ser digno de su confianza. Me dirijo al pueblo de Francia, tenemos un mensaje humanista que trasmitir a nuestros hijos y llevarlo a todo el mundo. Voy a defender a Francia, actuaré con determinación y respetando a todos”
Ha asegurado que se esforzará por estar a la altura y ha pedido la unidad de todos los franceses para seguir luchando por su país.
21:02 Cientos de ciudadanos franceses celebran la victoria electoral de Macron en la segunda vuelta, en el centro de París.
Cientos de ciudadanos franceses celebran la victoria electoral de Macron en la segunda vuelta.
20:58 Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, ha celebrado con alivio la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, y la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen.
20:55 El candidato de la plataforma '¡En Marcha!', Emmanuel Macron, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones francesas con un 65,5 por ciento de los votos, según la proyección realizada por el centro demoscópico Kantar Sofres-Onepoint.
20:47 Según los primeros datos, 12 millones de franceses no han acudido a la llamada de la democracia para votar en esta segunda vuelta.
20:43 Mariano Rajoy también se ha sumado a las felicitaciones a trasvés de Twitter de la victoria de Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas.
En una de las primeras reacciones internacionales al triunfo de Macron, la canciller alemana aplaudido a través de su portavoz, Steffen Seibert, la importancia que representa la victoria del candidato de ¡En Marcha! para las relaciones entre ambos países.
"Enhorabuena, Emmanuel Macron. Su victoria es una victoria para una Europea unida y fuerte, y para la amistad francoalemana", ha aseverado Seibert.
20:30 Marine Le Pen comparece ante sus militantes y llama a la trasformación de su movimiento.
20:27 Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, ha querido felicitar a Macron por su vitoria en la segunda vuelta de las elecciones, a través de Twitter; “Acojo con satisfacción la vitoria de Macron, hermosa y amplia. Es el fruto de una gran movilización de la República y contra el odio”
20:14 Marine Le Pen felicita a su rival Macron a través de Twitter después de conocer su derrota en las elecciones francesas, donde obtendría el 35% de los votos.
20:00 Cierran los colegios electorales en Francia. Algunos medios franceses dan la victoria a Emmanuel Macron.
Comienza el recuento de votos
19:30 Francia decide su futuro en las urnas.
19:00 Cierran los primeros colegios electorales en Francia. La jornada electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia ha encarado su recta final con el cierre de los primeros colegios electorales a partir de las 19.00, si bien los electores podrán seguir ejerciendo su derecho en los centros de París, Lyon y Marsella, hasta las 20.00 horas.