Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los republicanos obtienen su primer triunfo en el Congreso para derogar el 'Obamacare'

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes una medida legislativa que ordena a las comisiones comenzar los trabajos parlamentarios para derogar la reforma sanitaria del presidente saliente, Barack Obama, conocida como 'Obamacare'.
Los republicanos han sacado adelante la propuesta en una ajustada votación que se ha saldado con 227 votos a favor y 198 en contra. La bancada conservadora ha quedado dividida porque aún son muchos los que se niegan a acabar con el 'Obamacare' sin ofrecer una alternativa.
El Senado ya aprobó dicho mandato en una votación similar celebrada el jueves. "La prohibitiva reforma sanitaria pronto será historia", auguró entonces el presidente electo, Donald Trump, que ha convertido el fin del 'Obamacare' en la prioridad de la primera recta de su mandato.
Tras el 'sí' de las dos cámaras, las comisiones responsables de desandar el camino señalado por la Administración demócrata tendrán que comenzar inmediatamente los trabajos, ya que, de acuerdo con el texto aprobado, tendrán que presentar resultados el 27 de enero.
"Gracias por el voto de hoy en el Congreso", ha dicho, por su parte, el futuro presidente, Mike Pence. "Estamos un paso más cerca de derogar y reemplazar el 'Obamacare'", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se ha expresado en la misma línea, esgrimiendo que la actual legislación "ha disparado los costes y reducido la calidad". "La resolución nos da las herramientas para, paso a paso, arreglar estos problemas", ha sostenido.