Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El senador republicano Ted Cruz, primer candidato a la Presidencia de EEUU

Ted Cruz, senador republicano de EEUUReuters

El senador Ted Cruz ha anunciado su candidatura a las primarias del Partido Republicano, convirtiéndose en el primer candidato en anunciar su participación en una carrera presidencial que se prevé compleja, con más de una decena de posibles candidatos.

"Me presentaré a presidente y espero conseguir vuestro apoyo", ha dicho Cruz a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde ha publicado un vídeo de 30 segundos en el que anuncia su candidatura.
Estaba previsto que Cruz, de 44 años, realizara declaración oficial en la Universidad de Virginia de Lynchburg, el centro de estudios universitarios católico más grande del mundo.
El senador de Texas, uno de los principales críticos del presidente, Barack Obama, ha conseguido hacerse un nombre durante los últimos dos años, cuando comenzó su carrera en el Senado, gracias a su oratoria grandilocuente y sus reconocidas botas de piel.
Sin embargo, Cruz es más conocido por su ferviente lucha contra la reforma sanitaria, conocida como 'Obamacare', en el año 2013, que le llevó a realizar un discurso de 21 horas en la Cámara Alta recurriendo a la táctica del 'filibustero', que consiste en alargar una intervención para evitar que hablen otros senadores y conseguir incluso retrasar la votación.
En este caso, Cruz utilizó todo tipo de recursos para alargar su discurso, llegando a leer un cuento infantil a sus hijas cuando llegó su hora de dormir, además de tuits de ciudadanos que hacían referencia a su táctica.
Pese a que cuenta con el reconocimiento de los círculos del 'Tea Party', Cruz tiene un largo camino por delante para ganarse la nominación republicana, según muestran las últimas encuestas de opinión, que le dan en torno a un cuatro por ciento de intención de voto.
Su principal rival sería el exgobernador de Florida Jeb Bush, que cuenta con un apoyo del 16 por ciento de republicanos, seguido por Scott Walker, con un 13 por ciento.
Cruz, nacido en Canadá hijo de un cubano y una estadounidense, rechazó a la ciudadanía canadiense en 2014, por lo que podría enfrentarse a cuestiones sobre si está suficientemente cualificado para la Presidencia, aunque expertos legales lo consideran ciudadano de pleno derecho al ser hijo de madre estadounidense.