Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 1.100 casos registrados de intoxicación por mercurio en dos años en Colombia a causa de la minería

El director de Planeación Nacional de Colombia, Simón Gaviria, ha anunciado este viernes el registro de casos de intoxicación por mercurio vinculado a la minería, principalmente ilegal, en el país, elevando a 1.126 casos entre 2013 y 2015.
Según estos datos, recogidos por la emisora Caracol, los departamentos más afectados han sido Antioquia y Chocó, con 312 y 218 intoxicaciones cada uno, respectivamente.
Gaviria ha indicado que Colombia "no sólo debe hacer la paz con grupos armados", en referencia al acuerdo cerrado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino que también tiene que hacerla "con la naturaleza. "El mercurio sigue causando estragos", ha lamentado.
"Con 75 toneladas anuales a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, Colombia es el tercer país que más libera mercurio en el mundo, detrás de China e Indonesia", ha criticado.
Durante los últimos meses han salido a la luz numerosos casos de intoxicaciones en las regiones de Antioquia y Chocó, las más afectadas, y las autoridades han llevado a cabo operativos para desmantelar redes de personas vinculadas a la explotación de minería ilegal.
En este contexto, Gaviria ha señalado que gran parte de las actividades del uso de mercurio son, precisamente, ilegales. "Al mercurio hay que darle un tratamiento, como en los años 80, igual que a los químicos con que se hacía cocaína. De las 1.150 fuentes hídricas que cruzan el país, 232 pasan por zonas de mercurio. Por cada gramo de oro se usan 7 gramos de mercurio. Colombia produce 58 toneladas de oro, y el 86% es ilegal. No solo es prohibir su uso sino acompañar al medio millón mineros a la transición a la formalidad", ha explicado.
El pasado mes de febrero, la Universidad de Cartagena (Colombia) en el departamento de Amazonas elaboró un estudio en el que afirmaba que unas 200 personas que viven junto al río Caquetá tenían unos niveles de mercurio muy superiores a los límites máximos que debe haber en el cuerpo humano.
En junio, las autoridades indígenas de Chocó, en el oeste de Colombia, advirtieron de la muerte en tres semanas de al menos 15 niños de la etnia emberá por malaria y desnutrición, problemas detrás de los cuales está, según el Ministerio de Sanidad, la minería ilegal.
Además de la intoxicación, la malaria y la desnutrición, la minería ilegal en el país está provocando desabastecimiento de agua en algunas regiones, ya que se usan mangueras para las plantas de oro y bocaminas para captar agua de forma ilegal.