Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El referéndum contra Maduro podría celebrarse pasada la fecha clave del 10 de enero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha definido el calendario de las siguientes fases para activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y ha indicado que de concluir el paso de recolección del 20 por ciento de las firmas, la consulta podría celebrarse "a mediados del primer trimestre de 2017".
Esto supone que existen probabilidades de que se celebre una vez que se pase la fecha clave del 10 de enero, fecha límite para que la consulta, en caso de que obtenga un resultado favorable a la salida del presidente, tenga el efecto deseado por la oposición.
De celebrarse pasado el 10 de enero, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará de forma interina hasta 2019.
El CNE ha señalado en un comunicado que de cumplirse "los requisitos normativos" y si se alcanza "el quórum para la activación del mecanismo", se convocará la consulta a principios de diciembre, "fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios de manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".
Para esto tendría que concluirse de forma favorable la segunda fase de recolección de firmas, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de octubre en horario de 8:00 a 12:00 horas, y de 13:00 a 16:00 horas (hora local). Durante estos tres días, la oposición deberá recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos--.
Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.