Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan altos niveles de radiactividad en una plantación de arroz cerca de Fukushima

Campo de arroz contaminado con radiación cerca de Fukushima, en JapónReuters.

Se trata de la primera vez que se encuentran sustancias radiactivas que exceden el nivel límite marcado por el gobierno nipón

Japón ha hallado el primer caso de arroz contaminado por sustancias radiactivas que exceden el nivel límite definido por el Gobierno durante un examen preliminar efectuado antes de la recolección, lo que llevará a una revisión exhaustiva de las plantaciones de arroz de la prefectura de Fukushima, según ha confirmado este sábado el Ministerio de Agricultura nipón.
Los niveles de radiación detectados en el arroz se sitúan en torno a los 500 becquerelios/kilogramo en una muestra recogida de una plantación de la localidad de Nihonmatsu, a 56 kilómetros al este de la central nuclear Fukushima-1, accidentada el pasado 11 de marzo tras el terremoto y el posterior tsunami que asoló la costa noreste del país.

El Ministerio ha asegurado que la prefectura de Fukushima ampliará las inspecciones de diez a 300 áreas próximas al hallazgo, que supone el primer caso de arroz contaminado con una radiactividad superior a los 200 becquerelios/kilogramo, el primer límite de alerta trazado por las autoridades niponas.

Estas inspecciones comenzaron el pasado mes de agosto en forma de tests preliminares y su consiguiente aprobación para el comercio.

No obstante, si los niveles de radiación detectados exceden los 200 becquerelios/kilogramo, la cosecha será objeto de más exámenes para verificar si es apto para el consumo humano. Pero si el índice supera los 500 becquerelios/kilogramo, el comercio de arroz de dicha zona será detenido.

Hasta el momento, no se había prohibido ningún cargamento de arroz procedente de la prefectura de Fukushima.

Si finalmente el nivel de radiación detectado excede los límites estipulados por las autoridades sanitarias, quedaría en entredicho la labor desempeñada por el Gobierno japonés para lidiar y contener la crisis nuclear desatada en la planta de Fukushima.