Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los puntos débiles del ISIS

Los terroristas islamistas del ISIS en pocos meses han conseguido dominar parte de Irak y Siria a golpes de terror y ejecuciones brutales, como la del periodista James Foley, pero ¿cuáles son sus puntos débiles?

En los vídeos sangrientos que publican en las redes sociales, pese a lo que parecen, los expertos militares aseguran que sólo esconden sus debilidades. Primer talón de Aquiles: no son tantos como aparentan. Se calcula que hay unos 20.000 militantes para controlar un territorio inmenso: el norte de Siria y el centro de Irak. Lo disimulan sobre todo en Irak, donde la extensa red de carreteras permite que un mismo comando puede colocar en un sólo día tres coches bomba en distintos sitios. Segundo talón de Aquiles: no están tan bien organizados, lo que sucede es que frente a ellos, kurdos e iraquíes, son una resistencia en desbandada a la que hasta roban los tanques. Y tercer talón de Aquiles: no están bien comunicados entre ellos, bastaría con aislar esta ciudad siria, la de Raqqa, su autoproclamada capital, para desconectarles de sus unidades en Irak.

La mala noticia es que su propaganda vende, con lo que sus filas siguen llenándose de extranjeros que son capaces de terminar degollando a un rehén.